Sospechosas de matar a Stefano Calandrelli torturaron a otro hombre en abril

Fiscalía sumó al expediente otra causa por hechos ocurridos el 17 de abril.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las dos mujeres que figuran como sospechosas de matar al italiano, Stefano Calandrelli, privaron de libertad y torturaron a otro hombre para asaltarlo. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril.

Así lo dio a conocer este martes por la tarde la Unidad Operativa de Dirección Funcional de la Fiscalía, la cual manifestó que sumaron el caso al expediente 18-010917-042-PE, en el cual se investiga el crimen del empresario.

Actualmente, las jóvenes, de apellidos Smith Smith (24 años) y Vega Bonilla (19), descuentan seis meses de prisión preventiva, luego de ser detenidas el viernes 18 de mayo en Limón.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), después de la desaparición de Calandrelli se logró determinar que Smith estaba vinculada con otro caso de desaparición temporal, solo que ese hecho el afectado sobrevivió.

"De acuerdo con los datos que recibimos inicialmente, había alguna compatibilidad, sobre todo por el móvil, que presumimos que es la sustracción de bienes (...). Sin embargo, el resultado fue otro, ya que la otra persona no murió", afirmó el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, este lunes.

Aunque las autoridades no han precisado cómo se conocieron Smith y Calandrelli, se presume que fue mediante la red social Badoo y que por esta misma vía fijaron una cita para el lunes 14 de mayo en la vivienda que arrendaban las mujeres, en San Joaquín de Flores, Heredia.

En ese inmueble, los agentes judiciales detectaron rastros de sangre después de realizar pruebas de luminol, por lo que se presume que el empresario, de 51 años, fue ultimado en ese sitio.

---

Los hechos

Calandrelli fue visto con vida por última vez por un socio suyo, durante una reunión de negocios en Escazú el lunes 14.

Al día siguiente, el martes 15 de mayo, el italiano no contestó llamadas ni mensajes, por lo que sus allegados interpusieron la denuncia ante la Policía Judicial.

Espinoza detalló que luego de las primeras pesquisas, lograron determinar que el fallecido, cuyo cuerpo fue hallado en el río Sucio, en la ruta 32 (San José-Limón), tuvo una reunión personal con Smith.

Datos de Medicatura Forense hacen presumir que el cadáver localizado el domingo tenía entre cinco y seis días de fallecido, periodo que coincide con el tiempo de desaparición del administrador de restaurantes.

Pese a su avanzado estado de descomposición, todavía eran visibles heridas en las piernas, golpes y lesiones con arma punzocortante en la espalda y la nuca.

Además, Espinoza descartó que el empresario fuera decapitado o que tuviera impactos de arma de fuego.

Una camiseta tipo polo de color blanco y con las iniciales SC, el pantalón y una faja encontrada con los restos en la ruta 32; así como la estatura del cadáver (1,75 metros) hicieron a la Policía concluir que es "sumamente probable" que los restos sean del empresario, aunque los exámenes científicos están pendientes.

Allegados al empresario fueron los primeros que confirmaron, en redes sociales, que el hombre había muerto. Lo hicieron horas después del hallazgo del cuerpo.

Otros investigados

Por este caso también se investiga a tres hombres de apellidos Cerdas Sánchez, Mckenzie Banton y Rivas Suazo. Ellos deben firmar cada 15 días y mantener un domicilio fijo, ya que se les vincula por el presunto delito de favorecimiento personal.

Este delito lo comete quien "ayude a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta, u omita denunciar el hecho estando obligado a hacerlo", según el artículo 329 del Código Penal, que fija una pena de seis meses a cuatro años.

Por su parte, las mujeres involucradas son investigadas por los delitos de privación de libertad, tortura, robo agravado y homicidio calificado.

De acuerdo con el OIJ, en el caso de Calandrelli no hubo solicitud de rescate.

¿Qué es Badoo?

La página de este red social explica que Badoo "es la manera más sencilla de conocer gente nueva en un lugar y alrededor del mundo".

Mediante esta, los usuarios pueden chatear o fijar un encuentro para conocerse en persona y "compartir sus experiencias, intereses y amistad".

Además, hay una sección de Encuentros en la que la aplicación muestra fotos de usuarios que comparten intereses.