Alcalde electo de Parrita detenido como sospechoso de firmar escrituras falsas

OIJ investiga a jerarca municipal por denuncias sobre hipotecas y ventas de propiedades que no fueron autorizadas por dueños.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde electo de Parrita, Roberto Alonso Rímola Real, fue detenido la mañana de este martes como sospechoso de falsedad ideológica y fraude relacionado con escrituras.

Rímola Real, abogado y notario de profesión, es el actual segundo vicealcalde de ese cantón y es militante del Partido Nueva República (PNR).

El funcionario, de 41 años, fue detenido durante cuatro allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en varios puntos de Parrita. Según la Policía Judicial, tres de los operativos se realizaron en residencias del sospechoso mientras que el cuarto tuvo lugar en su despacho.

Las investigaciones contra Rímola se iniciaron en enero del 2023, luego de recibir denuncias sobre hipotecas y ventas de propiedades que están en zona marítimo terrestre, las cuales no fueron autorizadas por sus dueños, y por la confección de escrituras aparentemente fraudulentas, precisaron el OIJ y la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, al jerarca municipal se le siguen un total de seis causas relacionadas con la elaboración de este tipo de documentos. Incluso, cuando se solicitaron los allanamientos, se descubrió que la Fiscalía local tenía denuncias previas contra Rímola presentadas por otras posibles víctimas.

Durante los allanamientos de este martes, además de Roberto Rímola, quedaron detenidos bajo dirección funcional del Ministerio Público, su madre de 67 años de apellidos Real Celis, quien además era asistente personal en el bufete de Rímola, y un hombre de 53 años de apellidos Retana Carmona. Este último es funcionario administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social en la sede de Parrita y al parecer se hacía pasar por prestamista.

La Fiscalía investiga si, aparentemente, el notario simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana Carmona, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos créditos.

El caso se tramita en el expediente 23-000274-072-PE, en contra de las tres personas que quedaron a la orden del Ministerio Público, para tomarles la declaración indagatoria en las próximas horas.

Al trascender la detención, el diputado Fabricio Alvarado, presidente del Partido Nueva República (PNR), afirmó que, en su agrupación, no descartan solicitarle a Rímola Real abstenerse de asumir el cargo de alcalde en mayo próximo.

Agregó que, debido a la poca información con la que cuenta, por el momento, no es posible tomar una decisión definitiva.

Si bien la Policía Judicial inició las investigaciones contra Rímola en enero, Alvarado aseguró que desconocían las denuncias al momento de su elección en la asamblea cantonal y su posterior ratificación en la asamblea nacional del PNR.

Rímola tomará posesión como alcalde de Parrita el próximo 1.° de mayo a menos de que personalmente decida posponerlo mientras se aclara todo, pues de momento solo está relacionado con una investigación por fraude que deberá afrontar en su debido momento.

Acción disciplinaria

En la actualidad, Rímola es miembro activo del Colegio de Abogados; sin embargo, en 2018, el Tribunal Disciplinario Notarial lo suspendió por un mes debido al retraso en la inscripción de un matrimonio civil que había autorizado.

En aquella ocasión, la jefa de la Sección de Inscripciones del Registro Civil mencionó que la inscripción se presentó fuera del plazo de ocho días establecido en el numeral 31 del Código de Familia. Fue así como el Tribunal dictó la corrección disciplinaria de un mes de suspensión en el ejercicio de la función notarial, según consta en la resolución N.º 00240-2018 del citado Tribunal.

En otro incidente notarial, el año pasado, durante una ejecución de sentencia tramitada a solicitud del Colegio de Abogados contra un ciudadano de apellido Picado en los Tribunales de Goicoechea, se embargó una motocicleta Yamaha que estaba inscrita a su nombre.

Contra dicho embargo, una mujer de apellido Ramírez solicitó dejar sin efecto la medida al presentar una escritura realizada por Roberto Rímola el 21 de julio de 2022, en la que constaba que ella le había comprado la motocicleta a Picado. Sin embargo, dicha venta no fue inscrita en el Registro Nacional de Bienes Muebles, por lo que el Tribunal resolvió conforme al dueño registral vigente, según indica la resolución Nº 02715 - 2023 del Tribunal Contencioso Administrativo.