Reo con beneficio vuelve a prisión como sospechoso de robar cuatro taxis en menos de un mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un reo que gozaba del beneficio carcelario de permanecer libre los viernes y sábados es sospechoso de robar cuatro carros de manera violenta a taxistas informales en Ipís, Goicoechea.

El individuo, de apellidos Gutiérrez Espinoza, fue capturado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el jueves pasado.

La Unidad Operativa de Dirección Funcional (UODF) del Ministerio Público solicitó tres meses de prisión preventiva en su contra, medida acogida el viernes por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Goicoechea, San José.

Los asaltos ocurrieron entre el 23 de diciembre del 2016 y el 18 de enero de este año y sus víctimas fueron dos hombres y dos mujeres.

Los afectados contaron a las autoridades judiciales que el imputado les abordó en momentos en que hacían un alto o esperaban la luz verde de algún semáforo, amenazándolos con cuchillo en mano o arma de fuego.

Un comunicado de la Fiscalía revela que, una vez dentro del carro, Gutiérrez exigía a los taxistas conducir hacia un sector determinado, en el cual les despojaba de los vehículos y sus bienes y luego huía con el carro.

De momento, únicamente dos de los vehículos robados fueron recuperados.

Los delitos fueron cometidos el 23 de diciembre del 2016 y los días 2, 8 y 18 de enero de este año.

Al sujeto, de 35 años y oriundo de San José, se le atribuyen los delitos de robo agravado y privación de libertad.

En el último caso también se le acusó por tentativa de homicidio, ya que Gutiérrez, presuntamente, subió al carro con dos personas más, aún no identificadas, y apuntó a la víctima con arma de fuego.

Cuando se dirigían hacia el sitio elegido para despojarlo del carro en calle Patalillo de Coronado, el taxista se lanzó del mismo para evitar ser asesinado, lo que obligó a los sospechosos a tomar el control del vehículo.

Mientras el dueño del carro huía, los imputados dispararon por la ventana para matar al hombre, quien al final salió ileso.

El período en el que ocurrieron los cuatro asaltos coincide con el tiempo en el que Gutiérrez obtuvo el beneficio carcelario, ya que el 5 de diciembre el sujeto fue remitido al Centro de Atención Semi-institucional San Luis, donde debía permanecer entre el domingo y el jueves y salir los viernes y sábados. No obstante, desde finales de diciembre inclumplió la medida y no volvió a dicho centro.

Antes de gozar del beneficio carcelario, Espinoza estuvo en el ámbito C del módulo de mediana seguridad abierta de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Debido a la presunta reincidencia delictiva, las autoridades de Adaptación Social le reactivaron a Gutiérrez una sentencia condenatoria de 13 años por robos similares que cometió en el 2003 y cuya pena terminaba en el 2019.

El Ministerio de Justicia informó de que el beneficio se le concedió luego de una valoración ordinaria.

Gutiérrez debía trabajar en la finca de ese centro de reclusión, pero el 5 de enero no se presentó y, dentro del plazo legal, se dio reporte al Juzgado de Ejecución de la Pena sobre el incumplimiento, para girar la orden de captura.

La nueva causa penal contra el sospechoso se investiga bajo el expediente 16-032731-0042-PE.

La Policía sigue tras la pista de una mujer que, en al menos uno de los asaltos, acompañó a Gutiérrez, lo mismo que de otro cómplice de los robos.