Rencilla entre grupos deja dos muertos y tres heridos

Entre los heridos está una niña de 7 años que sufrió roce de bala en la nuca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. Dos personas fallecieron y tres más resultaron heridas este viernes, hacia las 7 p. m., durante una balacera con armas de grueso calibre, perpetrada contra una casa y un automóvil en el barrio Cieneguita, Limón, por aparentes rencillas entre grupos rivales.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Maribel Mendoza Golden, de 32 años, y Luis Diego Moreira Caballero, de 30. Mientras tanto, los heridos son María Morales Serrano, de 51 años, Carlos Zúñiga Araya, edad desconocida, y una niña, de siete.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Morales recibió balazos en espalda y pierna y fue llevada al Hospital Tony Facio; la menor, quien es nieta de esta mujer, sufrió un roce de bala en la nuca y fue atendida en el Hospital de Niños, en San José.

En el caso de Zúñiga, lo trasladaron al Hospital Calderón Guardia, en la capital, con una herida en el abdomen. Al cierre de edición, ellos fueron reportados como estables.

Los hechos ocurrieron a las 7 p. m. cuando, al menos, cuatro sujetos llegaron al lugar en un automóvil, marca Honda Civic, de color azul, y dos de ellos se bajaron para realizar múltiples disparos contra un carro estacionado en vía pública y contra una vivienda.

La víctima Maribel Mendoza falleció dentro de ese automóvil y Luis Diego Moreira quedó tendido en la acera. El resto de víctimas se encontraban dentro de la vivienda, a la que iban llegando, pues en la cajuela del auto estaban los utensilios que María Morales utilizaba para vender vigorón en Limón.

Erick Calderón, subjefe de la Fuerza Pública de Limón, explicó que en el inmueble habitaban Morales y varios familiares. Al parecer, se trataría de una venganza entre grupos de la zona, producto de conflictos de años atrás.

Sin embargo, la fallecida Mendoza, quien era la compañera sentimental de Carlos Zúñiga, no era familia de la mujer. Este último hombre es taxista pirata y era quien conducía el auto que balearon. El otro fallecido, Luis Diego Moreira, era yerno de María Morales.

Cuando ocurrieron los hechos, agentes del OIJ y la Fuerza Pública se encontraban a escasos 400 metros realizando un operativo, por lo que se desplazaron de inmediato al ser alertados.

Calderón sostuvo que por la rápida acción policial los sospechosos no pudieron avanzar más de 200 metros y dejaron abandonado el vehículo en el que viajaban, pero huyeron a pie y luego abordaron una lancha por el río Cieneguita. Este auto presentaba una denuncia por robo en Alajuela.

Esa lancha fue ubicada en una bocana del río Cieneguita, carretera a Puerto Viejo, y encontraron ropajes, que habrían sido utilizados por los sospechosos durante la balacera. En la escena, los agentes hallaron casquillos de un arma AK-47 y pistolas de grueso calibre. También, habría huellas dactilares.

Antecedente. En febrero del 2013, María Morales se encadenó a un poste frente a los Tribunales de Justicia en Goicoechea, por varias horas, para llamar la atención de las autoridades porque meses atrás le habían baleado y quemado su vivienda en Cieneguita.

Julio Hernández, subjefe del OIJ de Limón, indicó a La Nación que aún es muy preliminar aseverar que el incidente de anteanoche tenga alguna relación con la denuncia de Morales.

Elida Ramírez, hija de Maribel Mendoza, afirmó en las afueras de la delegación del OIJ en Limón, que su madre había salido anteanoche con el novio y desconocía qué se encontraba haciendo en Cieneguita.

Según dijo, su madre se dedicaba a cuidar niños y vender helados en su casa en Pacuare. La hija recordó que la última vez que compartieron en familia con la madre fue el martes cuando celebraron el cumpleaños de una nieta.

Este sábado, hacia las 6 a. m., las autoridades de la Fuerza Pública descubrieron que dentro de la cajuela de un vehículo, en Santa Rosa de Limón, que se encontraba a un lado de una carretera que conduce a la localidad del Valle de la Aurora, había un cuerpo calcinado de un hombre.