Túnel de 46 metros bajo carretera a Limón era usado para robar combustible a Recope

En la propiedad, ubicada a un costado de la ruta 32, en Liverpool de Limón, se decomisaron 42.700 litros de combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmantelaron este viernes un túnel de 46 metros de longitud, ubicado bajo la ruta 32, que era utilizado para la extracción ilegal de combustible.

Según los registros de Recope, este pasadizo, construido debajo de la carretera que conecta San José con Limón, ha sido el de mayor longitud descubierto hasta el momento. En paralelo, allanaron la propiedad que conectaba con el túnel, en Río Blanco de Liverpool, Limón, y confiscaron un cargamento de 42.700 litros de combustible robado.

---

Este caso se destapó el jueves 21 de marzo, cuando el personal de Recope intervino otra toma ilegal de combustible bajo un poste de electricidad. Tras seguir el rastro de una manguera conectada a la toma, se llegó a la propiedad, que albergaba múltiples espacios comerciales. En este sitio localizaron dos camiones, uno con 15 tanquetas y otro con 26, cada una con 1.000 litros de combustible sustraído ilícitamente.

Además, a un costado de los vehículos, se incautaron de otras dos tanquetas con 1.000 litros y 700 litros de combustible robados. Ambos camiones y el combustible fueron decomisados por las autoridades.

En cuanto al túnel, este contaba con un sistema de rieles que permitía enviar un carro hechizo para extraer tierra. Según informó el OIJ, los sospechosos aparentemente transportan el combustible hacia la propiedad a través de mangueras conectadas al oleoducto subterráneo.

Como resultado de los allanamientos, se detuvo a un sujeto de apellido Durán, de 37 años, que será presentado ante el Ministerio Público para iniciar su proceso judicial.

Karla Montero, presidenta de Recope, indicó que, en lo que va del 2024, este es el sétimo allanamiento realizado por la Refinadora en coordinación con las autoridades judiciales. También destacó que este año se ha a detenido 13 personas sospechosas de participar en estas actividades ilegales, y se han decomisado 10 vehículos y dos contenedores.