"Quiebra ventanas" llevan más de 60 asaltos en Circunvalación y en otras zonas metropolitanas

Los viernes son los días preferidos para cometer los asaltos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) envió este viernes una alerta, principalmente a las conductoras, ante más de 60 asaltos cometidos este año por los "quiebra ventanas".

Se trata de delincuentes que aprovechan cuando una persona viaja sola en su vehículo y es asaltada por un sujeto que quiebra la ventana para robarle sus artículos personales, como bolsos, computadores portátiles, y teléfonos celulares, entre otros.

La mayoría de casos se han dado en diferentes trayectos de la Circunvalación. Sin embargo también hay casos de la calle principal que está entre San Pedro de Montes de Oca y Curridabat, así como en otras zonas de la capital.

El modo de operar consiste en que hombres y mujeres, menores de edad, realizan un trabajo de vigilancia al caminar por los sitios donde hay semáforos cercanos para ver cuál mujer viaja sola en su vehículo y lleva consigo expuesto su bolso u otras pertenencias.

La persona que vigila avisa a otra que se encuentra cerca y que se aproxima al vehículo, rompe la ventana y toma los artículos que visualiza a primera mano.

Utilizan algún tubo, bujía de carro o piedra para romper la ventana y luego huyen del lugar rápidamente, aprovechando el alto tránsito vehicular.

En la zona de los Hatillos ya suman más de 60 asaltos en lo que va de este año, ocurridos principalmente los viernes entre las 6 a. m. y las 8 a. m., así como entre las 6 p. m. y las 8 p.m.

En lo que respecta a la zona este, entre San Pedro y Curridabat, la mayoría de los 18 casos ocurridos este año han sido los jueves, entre las 6 p. m. y 8 p. m.

Uno de los problemas que los agentes judiciales han percibido es que, a pesar de que se ha montado vigilancia preventiva en los lugares donde hay más presencia de los "quiebra ventanas", estos sujetos se ubican en otros sectores de la misma ruta donde pueden actuar más cómodamente.

Aunque varios sospechosos de este delito han sido detenidos, los casos siguen ocurriendo. Por esa razón, los agentes recomiendan, principalmente a las mujeres, que guarden la totalidad de sus pertenencias en la cajuela del vehículo y eviten hablar por teléfono o exponer su celular mientras están en carretera.

Si el carro no tiene cajuela, lo mejor es buscar un compartimento donde las cosas estén seguras y no sean vistas a través de la ventana.