Policía detiene a diez pistoleros que enfrentaron con fusiles de asalto a banda rival en Limón

Se investiga si homicidio previo desató el tiroteo en el que se decomisaron 23 armas de fuego, entre ellas 13 fusiles de asalto, así como tres carros en que se movilizaban

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi tres horas después de un tiroteo en Corales 2 de Limón, que cobró la vida de un sujeto identificado como Henry Ramírez Flores y dejó herida en un brazo a una mujer, cuya identidad no trascendió, se armó una balacera que dejó otras dos personas heridas en la localidad de Villas del Mar, a siete kilómetros de donde ocurrió el homicidio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga la posible relación entre el asesinato de Ramírez, de 39 años, ocurrido a eso de las 9:08 p. m. con el posterior tiroteo donde una pandilla fuertemente armada llenó de agujeros las paredes y quebró a balazos ventanales de una casa de dos pisos en Villa del Mar.

Una rápida respuesta por parte de oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, cuyos oficiales estaban cerca de esta última localidad limonense, evitó más muertes en lo que inicialmente se investiga como un enfrentamiento entre bandas rivales, ocurrido al filo de la medianoche del martes.

A bordo de tres carros llegaron entre 15 y 20 pandilleros ticos y venezolanos que abrieron fuego contra la casa, luego entraron disparando, pero la mayoría de quienes estaban adentro corrieron para ponerse a salvo y escaparon de las balas, otros se habrían ocultado a lo interno.

---

Originalmente el GAO logró aprehender a 27 personas vinculadas con el tiroteo, pero hasta el momento el OIJ informa de 10 detenidos, entre ellos dos venezolanos de apellidos Carrasco y Orlando.

La acción de la Fuerza Pública, que enfrentó a balazos a los delincuentes terminó con dos de esos sujetos heridos, así como la detención de otros ocho y la incautación de 23 armas de fuego, así como cinco falsas camisetas negras similares a las que usan los agentes del OIJ, que llevaban puestas algunos de los gatilleros para tratar de confundir la escena. También les decomisaron los tres carros en que se movilizaban.

Los dos antisociales heridos quedaron con custodia policial en el Hospital Tony Facio, mientras que el resto fueron detenidos en la propia escena del tiroteo.

Además de los extranjeros, cayeron otros sujetos apellidados Fallas, Matarrita, Sambolá, Casasola, Muñoz, Centeno y Reid,, así como uno no identificado, con edades entre los 22 y los 40 años. Todos serán presentados inicialmente a la Fiscalía por los delitos de tentativa de homicidio y portación de armas prohibidas.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, felicitó a los policías que evitaron el enfrentamiento armado entre grupos delictivos altamente violentos y calificó de exitosa la operación.

Relacionado con rapto y golpiza

Henry Ramírez, el sujeto que falleció baleado en Corales 2, fue aprehendido en el 2001, cuando tenía 17 años, porque conducía un vehículo donde junto con otro sujeto retuvieron a una colegial de 13 años, como venganza por una pelea que tuvo con otra menor de 17 años, en un colegio de Limón.

Según la resolución N.° 2001-04422 de la Sala Constitucional, donde se le denegó a Ramírez un recurso de habeas corpus, el hombre fue capturado luego de que otros colegiales lo identificaron como uno de los dos sujetos que, en represalia contra una estudiante de raza negra por haber golpeado a la hermana de uno de ellos, la introdujeron a la fuerza a un carro, la golpearon y la dejaron tirada en Santa Rosa de Limón. El caso lo atendió la Fiscalía Penal Juvenil.

Según el Registro Civil, el fallecido era divorciado, oriundo y vecino de Limón y padre de una menor de nueve años.