Policía detuvo a pareja sospechosa de agredir a niño de año y medio

Médicos del Hospital de Niños alertaron a autoridades al detectar fuerte golpiza que tenía unas cuatro horas de haber sido infligida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja fue detenida la mañana de este miércoles por sospechas de agredir a un menor de año y medio que entró grave al Hospital Nacional de Niños el 15 de noviembre.

El niño presentaba varios traumas en el cuerpo y, de acuerdo con los médicos forenses que lo examinaron, habría sido víctima del síndrome del niño agredido.

De inmediato se procedió con el proceso de investigación, donde los agentes determinaron que en apariencia el menor era golpeado en su propia casa.

El hombre de 35 años, de apellido Ojeda, fue detenido a las 6 a. m. en Heredia, mientras que la mujer apellidada Rodríguez, de 26 años, fue aprehendida a esa misma hora en Calle Fallas de Desamparados.

Ambos figuran como sospechosos de tentativa de homicidio en perjuicio del menor, delito que se castiga con penas de hasta 35 años de prisión, según el artículo 24 del Código Penal.

De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, el lunes 16 de noviembre se les informó de que la noche anterior había ingresado al Hospital Nacional de Niños un menor víctima de aparente agresión.

Según el reporte de los médicos, los traumas que presentaba el niño en varias partes del cuerpo tenían entre tres y cuatro horas de ocasionados, razón por la cual se concluyó, con base en lo investigado, que para ese momento la víctima de agresión se encontraba bajo custodia de los detenidos.

El detenido es pareja sentimental de la mujer, quién es madre de dos hijos, nacidos de otra relación.

Tras las detenciones, ambos quedaron con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

De acuerdo con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), al recibir la referencia del Hospital de Niños, se inició un proceso especial de protección que contempla acciones psicosociales y legales para un hermanastro del menor agredido, de seis años, el cual se dejó con un recurso familiar.

En cuanto al niño de año y medio, en el PANI están a la espera de que salga del hospital para valorar con quién se dejará en custodia.

Con la reciente salida a vacaciones de los menores, el PANI hace un llamado a evitar la violencia contra ellos y ante cualquier duda piden a la ciudadanía denunciar al sistema de emergencias 9-1-1 o a la línea 1147. También pueden hacerlo a la línea 800-226-2626 o por medio de las redes sociales del Patronato.

El año pasado en el Tribunal Penal de Pococí se condenó a pena máxima a una pareja por las agresiones a un menor de cuatro meses, el cual perdió la vida.

Esa vez la condena recayó sobre Cindy Yanet Hernández Santos y José Ricardo Hernández Pérez. Ella se desempeñaba en oficios domésticos y el hombre era un peón bananero.