Pareja detenida por ordenar muerte a balazos de ciclista en Puntarenas

Homicidio ocurrió en mayo del año anterior en Fray Casiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer de 44 años y un individuo de 32 años fueron detenidos la mañana de este jueves como sospechosos de ordenar matar a balazos a un ciclista el 6 de mayo del año anterior.

La captura de los implicados la hicieron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante dos allanamientos realizados en Fray Casiano y Barranca de Puntarenas.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Acuña Nuñez, la mujer y un hombre de apellido Lerma Belalcázar. Este es de nacionalidad colombiana, dijo Wálter Espinoza Espinoza director del OIJ.

La víctima en este caso fue Max Enrique Portuguéz Navarrete, de 23 años. Este joven murió luego de recibir dos balazos cuando se encontraba en el sector conocido como la Quinta Parada, en la ciudadela Fray Casiano, en Chacarita de Puntarenas.

En aquel momento fueron vecinos los que a las 2:21 a. m. del martes 6 de mayo del 2019 llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, para alertar sobre una balacera. Poco después, otros telefonemas dijeron que en vía pública había un hombre joven herido de bala.

Oficiales a la Fuerza Pública se encargaron de la custodia de la escena y posteriormente agentes del OIJ de Puntarenas realizaron el levantamiento del cuerpo que remitieron a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para la respectiva autopsia.

La Policía Judicial informó de que a un lado del cuerpo se encontraba la bicicleta, por lo cual, inicialmente, se descartó el robo como el móvil del asesinato.

Wálter Espinoza dijo la mañana de este jueves durante una conferencia de prensa, que por este mismo homicidio se involucra a un individuo de apellidos Sequeira Guevara, que ya se encontraba detenido por otra acción delictiva. Al parecer, este sujeto se encargó de perpetrar el crimen.

El jefe policial agregó que durante el desarrollo de esta pesquisa se logró determinar que Acuña Nuñez y Lerma también se dedicaban a la venta de drogas.

“Ambas personas, además de estar relacionadas con el homicidio, adicionalmente fueron investigados en este proceso por tráfico de drogas. Durante los allanamientos localizamos una importante de dosis de crack, localizamos cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego y enseres que indican que nos hacen presumir la venta de estupefacientes”, añadió Espinoza.

La mujer Acuña Núñez registra antecedentes judiciales pues en el año 2007 se le investigó por el delito de almacenamiento de cocaína. Ella fue a juicio y resultó absuelta. En el mismo caso se había condenado a Minor Mosquera Soto, conocido como Mansilla, y quien fue señalado en aquel momento por las autoridades judiciales como el líder de una fuerte organización delictiva.

Finalmente, los detenidos fueron pasados con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.