Papás irán a juicio por asesinato de bebé de 13 días en Alajuelita

Se exponen a penas de hasta 35 años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de apellido Madrigal Pérez y su esposa, apellidada Montero Rojas, enfrentarán un juicio en el Tribunal Penal de Pavas por la muerte de su bebé de 13 días de nacido.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 7 de mayo del 2019, cuando el menor fue trasladado en ambulancia a la clínica de Alajuelita con problemas respiratorios y un sangrado en la nariz. Sin embargo, el bebé entró muerto al centro médico. Aparentemente, falleció producto de múltiples golpes ocasionados por sus padres.

Una patóloga judicial revisó las lesiones del niño y determinó que tenía moretes en la parte baja de la espalda y en ambas ingles y sufrió el síndrome del niño agredido.

En aquella época, las autoridades realizaron un allanamiento en la casa donde vivía la pareja y otros de sus hijos, en San Felipe de Alajuelita, para la recolección de pruebas que sirvieron para sustentar la acusación.

La detenida laboraba como cocinera en un restaurante y su esposo era peón de construcción. Según datos del Registro Civil, contrajeron matrimonio en el 2018, sin embargo, el bebé fallecido solo aparecía con los apellidos de la madre, confirmó la Policía Judicial.

El debate por este asunto comenzará el jueves 29 de setiembre en los Tribunales de Pavas y se extenderá hasta el 11 de octubre, pues se espera la comparecencia de varios testigos.

De acuerdo con el artículo 112 del Código Penal, la pareja se expone a altas penas. Esa normativa indica que será sancionado con penas de 20 a 35 años de prisión “quien mate a su ascendiente, descendiente o cónyuge”.

La Fiscalía investigó el caso bajo el expediente 19-013165-042-PE, por el delito de homicidio calificado. A los sospechosos originalmente se les había dejado en libertad, con monitoreo electrónico, pero la Fiscalía de Hatillo apeló esa resolución. Ese recurso fue acogido, por lo que el luego se les dictó prisión preventiva desde el 28 de mayo de ese año.

El Patronato Nacional de la infancia se hizo cargo de los demás hijos de la mujer, que ya tenía antecedentes por falta de cuidado contra otro de sus hijos, de cuatro años.