Audios y mensajes de texto contradicen testimonio de padres de presunto feminicida

Querella pidió hacer uso de pruebas incorporadas en el expediente, en las que madre le pide a su hijo no golpear más a Andrea Fernández y le asegura que está cansada de gritos, golpes y malas palabras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tres audios y cuatro mensajes de texto pusieron en entredicho el testimonio brindado este lunes por los padres de un hombre de apellidos Brenes Oviedo, sospechoso del feminicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejo.

Durante la mañana, Marvin Brenes Durán descartó que su hijo fuese agresivo, mientras que en horas de la tarde, Maricel del Carmen Oviedo Arce describió a su hijo como una persona “tranquila, amable, sociable, cariñosa y respetuosa”.

Sin embargo, minutos después, la abogada querellante, Raquel Castellón Shible, leyó un mensaje de texto enviado por doña Maricel a su hijo en el que le dice: “Estuvo bueno de fiesta, usted solo gritos, golpes y malas palabras, tenemos que pasar la noche en vela por este HP bullón, este trabajo solo me genera estrés y gastritis”.

Ante esto Castellón le cuestionó la contradicción y la madre del sospechoso respondió “no recuerdo, no sé”.

Sobre este mismo mensaje, el juez Guillermo Ampié Bonilla le consultó qué quería decir con HP, debido a que la mujer había manifestado que no decía malas palabras por ser ministra extraordinaria de la comunión, a lo que Oviedo respondió que se ordenó en ese cargo recientemente y que a veces, en aquella época (2018) utilizaba malas palabras.

Por otra parte, en uno de los audios se escucha a Oviedo contarle a su hijo que en las noticias escuchó que un ministro de Gobierno estaba siendo investigado por violencia doméstica y que por favor no volviera a tocar a Fernández, porque según la prensa, con solo agarrar a la mujer por los brazos y dejarle moretes “basta y sobra”.

“Esto (la noticia) yo lo aplico a mí, a mi vida, a la vida suya, por favor, usted a ella no la vuelva a tocar”, detalla la grabación escuchada en la sala 4 de los Tribunales de Heredia.

Ante una pregunta de la jueza Maureen Sancho González, Oviedo aseguró que su hijo no era agresivo con Andrea, pero que la muchacha buscaba sacarlo de sus casillas para luego amenazarlo con “hacerlo mierda”.

Durante su declaración aseguró que Fernández insultaba a su hijo y que en una ocasión ella lo golpeó con un taco de fútbol en la nariz, por lo que el muchacho tuvo que ir a la farmacia para que le pusieran un puente.

En otra de las grabaciones se escucha a la mujer hablar de que Brenes gastaba su dinero en ácido, una droga alucinógena.

“Por qué no tuvo el valor de decirme que se estaba metiendo una droga más (...). Las drogas son un demonio, no son de Dios (...), si necesita aliviar su conciencia alíviela manteniendo un hogar como el que tiene que mantener y no con unas cochinas drogas”, precisa el audio.

Ella misma confirmó que su hijo consumía ocasionalmente marihuana, pero que no lo hacía de manera permanente.

Rezo

Oviedo recordó que el día de la muerte de Andrea, el 29 de marzo del 2018, ella y la esposa de un tío de la muchacha rezaron un rosario, pidiendo por la recuperación de su nuera, quien había sido trasladada al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia centro.

Agregó que en ese mismo centro médico le pidió a su hijo decirle la verdad y él le aseveró que no la había tocado.

Mientras su madre declaraba, Brenes lloró y en ocasiones se quedó mirando al padre de Fernández, Dowglas Nilson Fernández Aguilar, y a las amistades de la joven.

Ella también contó con la custodia de dos guardaespaldas, mismos que acompañaron a su esposo en la mañana, pues ambos aseguran que han sido amenazados.

‘Con el tiempo nos dimos cuenta que era muy problemática’

---

“En el 2016, Marvin (Brenes Oviedo) nos presentó a Miriam Andrea Fernández Vallejo como su novia. La relación era muy buena, ella nos visitaba mucho y nos acompañaba a partidos de fútbol, a paseos, compartíamos en almuerzos.

“Al principio la relación iba bien, pero con el tiempo nos dimos cuenta que ella (Andrea) era muy problemática, tenía facetas de ira, era gritona y usaba un léxico fuerte.

“Nosotros como familia nos sentábamos con ellos para que arreglaran sus problemas (...).

“A veces Marvin recibía una llamada y ella lo agredía físicamente y de palabra, lo aruñaba en el cuello”.

De esa forma describió Marvin Brenes Durán la relación de su hijo con su nuera Andrea Fernández.

Según la declaración que brindó ante los jueces del Tribunal Penal de Heredia, la muchacha era quien agredía a su hijo.

Agregó que ella consumía drogas y que aunque él y su esposa conversaban con la pareja, las peleas eran constantes.

Destacó que cuando el matrimonio Brenes Oviedo se pasó a vivir a San Francisco de San Isidro de Heredia, él le advirtió a su nuera que tuviera cuidado con la bañera.

Asimismo, recordó que el día de la muerte de Fernández, su hijo le relató que la joven, de 20 años, se estaba bañando y que como duraba tanto él se asomó por una celosía y la vio en el piso, por lo que forzó la puerta para auxiliarla.

Sin embargo, durante el debate un agente de la Policía Judicial descartó que la puerta de la cabaña fuese forzada y los patólogos dijeron que las lesiones de la víctima eran incompatibles con una caída y coincidían con el mecanismo de asfixia.

Conductas violentas

Aarón Hernández Cano, amigo de la pareja, también testificó y dijo que Andrea le contó por mensajes que Brenes la agredía.

Añadió que ambos consumían marihuana y recordó que Brenes Oviedo no acudió al funeral de su pareja, pero que por la tarde hubo una reunión en la casa de los padres del sospechoso, donde él sí estuvo presente y donde se comportó tranquilo.

“Lo veía normal, jugábamos play (station), él jugó con el perro, fue el mismo día del entierro”, manifestó Hernández, quien estaba invitado a la reunión.

Afirmó que una vez Brenes se enojó porque en la empresa en la que laboraban perdió dinero y le pegó a la pared.

---