OIJ reconstruye asesinato del Gringo para determinar cantidad de agresores y rutas de llegada y escape

Diligencia duró cerca de dos horas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajó este jueves por la mañana en la reconstrucción del homicidio de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo.

El hombre, de 34 años, fue asesinado de al menos 40 puñaladas, la mayoría en la cabeza y el tórax. Su cadáver fue abandonado en el puente del Bajo Los Ledezma, en La Uruca, San José, el 16 de diciembre del 2017 a la 1 a. m.

Álvaro González, jefe de Homicidios de la Policía Judicial, explicó que pretenden determinar cuántas personas iban en el vehículo del que bajaron a Guido, cómo bajaron el cuerpo, cómo lo agredieron sobre el concreto del puente y cuáles fueron las rutas de llegada y escape.

"Queremos tener clara la dinámica de lo hechos, para que nos sirva de base o fundamento desde el punto de vista probatorio", mencionó González, quien aunque reconoció que sospechan de algunas personas, no puede revelar más detalles mientras la investigación esté en curso.

El jefe judicial mencionó que con la reconstrucción también buscan determinar si existen autores intelectuales del crimen.

A finales de enero, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó que luego de evaluar el contenido de un video que circulaba en redes sociales, podían asegurar que Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, el líder de una organización narco encarcelado en Nicaragua, es el principal sospechoso del homicidio de El Gringo.

"Queda muy evidenciado en un video que está circulando en las redes, donde se observa que están asesinando a El Gringo, quien era el líder de otra agrupación criminal, donde indican que eso es porque Pollo lo mandó a ejecutar", detalló Mata en aquel momento ante consulta de La Nación.

Guido también presentaba varios golpes y signos de tortura.

González añadió que la labor judicial tardó cerca de dos horas y en esta participaron agentes de la sección de Homicidios, del Laboratorio de Ciencias Forenses, así como miembros de Fuerza Pública y Policía de Tránsito.

El más buscado

Cuando ocurrió el crimen, El Gringo era el individuo más buscado por la Policía, ya que se le vinculaba con al menos diez asesinatos ocurridos en los últimos meses en nuestro país.

Los últimos dos ocurrieron el 13 de diciembre, cuando dos sujetos fueron ejecutados en Belén y descubiertos dentro de una microbús en La Sabana.

Las víctimas fueron identificadas como Frank Alfaro Murillo, un costarricense de 26 años y Eduard Bedoya Llanos, un colombiano que fue asfixiado y decapitado.

Desde enero del 2017, las autoridades policiales comenzaron a hablar de El Gringo como uno de los líderes de las bandas que disputan la venta de drogas en Pavas, luego de que fue condenado el grupo de Marco Antonio Zamora, conocido como El Indio y de la captura de varios ayudantes de otra organización comandada por el Pollo.

Información actualizada a las 3:30 p. m. con antecedentes del caso.