OIJ pedirá a Nicaragua huellas, sangre, cabello y ropa de sospechoso de masacre

Nicaragua aceptó juzgar a sujeto por delitos cometidos aquí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitará a autoridades nicaragüenses que le remitan huellas dactilares, cabello, pruebas de sangre y ropa de Adrián Salmerón Silva, sospechoso de masacrar a cinco miembros de una familia en Matapalo, Guanacaste.

Según el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, el objetivo es poder comparar esos elementos con pruebas que se recolectaron en la escena del homicidio.

"Si queremos afirmar que las huellas que encontramos en el sitio coinciden con el sujeto presentado por autoridades nicaragüenses, tenemos que hacer la comparación", explicó el jerarca del OIJ.

La hipótesis del OIJ es que Salmerón actuó solo el sitio, dijo Espinoza.

El jerarca detalló que también se están analizando llamadas hechas al 9-1-1 en las que, al parecer, se denunciaron agresiones en la casa donde se dio la masacre. El jefe policial detalló que se está tratando de verificar cuándo se dieron y si tuvieron relación con los crímenes.

El Ministerio Público de Nicaragua emitió este lunes un comunicado en el que reiteran que no extraditarán a Salmerón a Costa Rica y que procederán a juzgarlo en ese país. Por ello, las autoridades costarricenses remitirán más datos de la pesquisa que vinculen al sujeto con los homicidios.

LEA: Nicaragua recibió orden de captura y expediente para enjuiciar a sospechoso de masacre

Hasta el momento, la Fiscalía de Costa Rica remitió a Nicaragua el expediente con las pruebas recabadas y un oficio donde se solicita la orden de captura internacional y se indica que a Salmerón se le relaciona con los delitos de femicidio, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Al sujeto se le señala como el asesino de su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años, así como del esposo de ella, el estadounidense Dirk Beauchamp, de 57, y de tres niños de esta pareja, de 6, 8 y 12 año.