OIJ investiga tres asesinatos en menos de tres horas

Homicidios ocurrieron en Tibás, Curridabat y La Cruz de Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cruz Roja de San José atendió entre las 4:40 p. m. y las 6:25 p. m. de este miércoles tres emergencias con hombres fallecidos.

De acuerdo con Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja de San José, a las 4:40 p. m. se les informó del hallazgo de un cuerpo en Curridabat.

Se trata de un jamaiquino de 27 años identificado como Rohan Robert, quien estaba maniatado dentro de una vivienda situada frente al restaurante La Princesa Marina, y que fue declarado sin vida por paramédicos de la ambulancia 172 del comité local.

A las 5:21 p. m. en Colima de Tibás, en la entrada a la ciudadela Manolo Rodríguez, fue asesinado un hombre de apellidos Díaz Marchena, de 27 años.

Díaz estaba lavando un vehículo de marcaToyota, cuando se le acercó un individuo y le propinó un disparo en la cabeza.

Cuando la ambulancia de León XIII llegó al sitio, frente al taller Rusell, ya no había nada que hacer por Díaz y se dejó el caso en manos del Organismo de Investigación Judicial.

A las 6:25 p. m. una alerta por medio del 9-1-1 llegó a la Cruz Roja de La Cruz, Guanacaste y se trataba de un vehículo en llamas con una persona adentro.

El carro estaba 500 metros al oeste del basurero municipal.

El fallecido fue identificado como Adolfo Meléndez, de 45 años, quien era conocido como Chumbulum.

El año pasado la cifra de homicidios en nuestro país llegó a 558, según datos del OIJ. Esa cifra es de11,4 homicidios por cada 100 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como epidemia una tasa de homicidios superior a 10 por cada 100.000 habitantes.

LEA: Costa Rica cierra el 2015 con la tasa más alta de homicidios

Este año, faltan todavía tres meses y la cifra de muertos supera los 405, por lo que se estima que será muy similar a la del año pasado y no bajará la categoría de epidemia.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza, afirmó recientemente que cerca del 30% están relacionados con crimen organizado.

"Los homicidios continúan más o menos en el mismo índice que teníamos para el año anterior", dijo.

Espinoza agregó que este año los homicidios son más dispersos geográficamente y no tan focalizados en zonas específicas como el año pasado.