OIJ investiga asalto y privación de libertad que dejó un muerto y dos heridos en Bagaces

Negocio con bitcoines terminó de manera trágica para cinco hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presunto viaje de negocios con monedas virtuales bitcoin, que cinco hombres intentaron realizar en una finca en Guayabo de Bagaces, Guanacaste, terminó en tragedia luego de que fueron privados de libertad, asaltados, amordazados y uno de ellos murió quemado dentro de un vehículo.

De acuerdo con los primeros datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos empezaron a conocerse la noche del viernes, cuando dos individuos con diversas lesiones por arma de fuego fueron auxiliados por la Cruz Roja, que los trasladó a la clínica local y posteriormente al Hospital Enrique Baltodano en Liberia, donde la mañana de este sábado fueron abordados por agentes judiciales para investigar lo ocurrido.

Ellos alertaron de que otros tres hombres que llegaron a realizar negocios en esa propiedad, fueron privados de libertad por varios sujetos que los retuvieron, los amarraron y se los llevaron en tres carros diferentes. Uno de ellos apareció la mañana de este sábado en las cercanías del botadero de Liberia, donde lo dejaron atado y amordazado a la par de su vehículo. El hombre logró soltarse de las ataduras, montarse en su carro y pedir ayuda a una patrulla que se topó cerca.

El segundo sujeto apareció en una calle de El Vergel, en Cañas, también estaba amarrado y amordazado, pero al soltarse fue por ayuda a una vivienda cercana y así alertó a las autoridades de lo ocurrido, informó el OIJ. De estos sujetos, la policía no suministró la identidad, por motivos de seguridad.

El tercer privado de libertad sería el hombre que apareció quemado dentro de un carro tipo familiar, que quedó abandonado, luego de ser incendiado, en Las Delicias de Liberia. De este último, se desconoce la identidad. Los restos fueron levantados en el sitio y enviados a la Morgue Judicial para los análisis forenses que permitan identificarlo y determinar el modo de muerte.

En cuanto a los atendidos en el Hospital de Liberia, uno es de apellido Murillo de 50 años, quien presenta dos heridas de bala en una pierna y el otro es un oriental de apellido Zhang, de 31 años, quien fue baleado en un brazo.

Los agentes del OIJ realizaron una inspección en la propiedad de Bagaces, donde ocurrieron los hechos. Ahí se recolectaron varios indicios que podrían ayudar a dar con los homicidas, quienes al parecer alquilaron esa propiedad para citar a sus víctimas. El OIJ de Liberia sigue con las investigaciones del caso.

Heridos en San José

La Policía Judicial también informó sobre dos personas agredidas la madrugada de este sábado en los alrededores del Paso de La Vaca en San José. La primera alerta se relaciona con una mujer que recibió al menos seis balazos cuando caminaba por la vía pública, unos 100 metros al este de la casa de empeños La Cueva. La víctima, de apellidos Álvarez Flores, de 29 años, resultó baleada en ambas piernas y el abdomen, por lo que fue trasladada en condición grave al Hospital San Juan de Dios.

Los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios recogieron a eso de las 2 a. m. varios indicios balísticos que quedaron sobre la calzada. Poco después, cerca de ese lugar, por la entrada principal del Mercado Borbón, otro sujeto de apellidos Wright Ceciliano, de 39 años, fue apuñalado en el brazo izquierdo, lo que ameritó su traslado al centro médico.

Un tercer caso fue atendido en Sagrada Familia a las 5:25 a. m. donde otro sujeto de 24 años, cuya identidad no trascendió, fue apuñalado en el tórax cuando caminaba en área pública. La Cruz Roja lo trasladó delicado al Hospital San Juan de Dios.

Cuerpo en represa

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado la tarde del viernes en la represa de Brasil de Mora. No se pudo determinar si presentaba heridas de arma de fuego o de arma blanca.

El OIJ se hizo cargo de levantar los restos y llevarlos a la Medicatura Forense para tratar de determinar de quién se trata, así como la posible causa de su muerte.