OIJ detiene a sospechoso de matar y quemar a dos hombres encontrados en el volcán Irazú

Detenido descuenta una pena por tentativa de homicidio en el CASI de San José, donde dormía una vez a la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a uno de los sospechosos de matar y quemar a dos hombres, cuyos cuerpos fueron hallados el jueves 31 de diciembre del 2015 en la faldas del volcán Irazú, en San Gerardo de Oreamuno, Cartago.

El sospechoso es un hombre de 25 años de apellidos Obando Obando, quien fue detenido en un allanamiento a una casa en el barrio Luna Park en Paso Ancho, San José.

En la vivienda se encontraban otros tres hombres, pero la policía judicial no detuvo a ninguno, explicó la oficina de prensa del OIJ.

Obando descuenta una pena de 10 años de prisión por tentativa de homicidio y robo agravado en el Centro de Atención Semiinstitucional (CASI) de San José, donde dormía un día a la semana, según comunicó el departamento de prensa del Ministerio de Justicia

LEA: Identifican a los dos hombres que aparecieron quemados cerca del Irazú

La casa allanada esta mañana podría ser el lugar donde mataron a las dos víctimas: Byron Josué Arias Solano, de 23 años, y Oscar Gerardo Solano Orozco, de 29. Ambos vecinos de Aguacaliente de Cartago.

"Estamos determinando en la investigación que en esa casa fue donde los mataron, lo que se va a confirmar o descartar con los análisis que estamos haciendo en los laboratorio con las muestras que se tomaron en esa vivienda", explicó Wálter Umaña, jefe del OIJ de Cartago.

El origen de estos homicidios está relacionado con disputas entre bandas narco establecidas en Cartago. Los fallecidos les facilitaban armas a estos grupos delincuenciales. Según explicó Umaña, los sujetos detenidos por este caso tenían relación con una de estas agrupaciones.

Precisamente, el líder de esa misma banda está actualmente detenido, por venta de estupefacientes ,y descuenta seis meses de prisión preventiva.

El Ministerio de Justicia explicó que a Obando se le condenó por tentativa de homicidio en mayo del 2011 y había entrado a prisión desde julio del 2010 cuando le impusieron prisión preventiva.

ADEMÁS: Solo uno de los sospechosos por asesinar y quemar a dos sujetos en Cartago quedó preso

En julio del 2015 fue trasladado de la cárcel La Reforma al CASI de San Luis, donde dormía dos veces a la semana.

En noviembre del mismo año lo reubicaron al centro semiinstitucional de San José, donde acudía a dormir una vez a la semana y donde se asistía hasta este miércoles que fue detenido. Obando cumpliría la pena en noviembre del 2017.

El pasado 3 de enero, el OIJ detuvo al otro sospechoso de participar en el doble homicidio en Cartago tras varios allanamientos en Mata Mora de Oreamuno. El detenido es de apellido Badilla y cumple seis meses de prisión preventiva, impuesta por el Juzgado Penal de Cartago.

En ese primer allanamiento se localizó un celular, el cual era propiedad de uno de los jovenes asesinados.