OIJ detiene a policía por dispararle a sobrino en la cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Policía de Fronteras fue detenido la mañana de este viernes por intentar asesinar a su sobrino en Puriscal, San José.

El policía, de apellidos Araya Jiménez, de 29 años, fue capturado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando salía de su vivienda, también situada en Puriscal.

Según Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones de la Policía Judicial, a él se le atribuye un delito de tentativa de homicidio en contra de su sobrino, un joven de apellidos Rojas Araya, de 23 años, el cual ocurrió el 27 de noviembre del 2016, cuando el oficial le disparó a su pariente en la cabeza.

Soto explicó que ese día el funcionario policial tuvo una riña en las afuera de la vivienda con su sobrino. Los motivos de esa disputa no fueron precisados por el jerarca policial.

"De acuerdo a la manifestación del herido y testigos, el ahora imputado se dirigió hasta su vehículo, sacó un arma de fuego, le disparó en la cabeza y se retiró del lugar", detalló Soto.

El policía, quien trabaja para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desde el 2011, utilizó su arma personal para disparle al muchacho, determinó la pesquisa policial.

Luego de ser herido por le balazo, el sobrino estuvo delicado en un centro médico; sin embargo, al día de hoy se encuentra estable y fuera de peligro.

Soto agregó que el policía no fue detenido con anterioridad porque estaban esperando obtener la declaración del afectado.

En el allanamiento a la casa del policías, las autoridades encontraron prueba importante, como un zapato cuyo par fue encontrado en la escena del delito y un rifle sin documentos. El zapato será enviado a biología forense para que se determine la existencia de rastros de sangre.

Venados decomisados. La Fiscalía comunicó que abrirá una causa en contra del oficial por infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, ya que en su vivienda se le encontraron seis cabezas de venado.

También se le decomisó una pieza indígena que guardaba Araya, la cual será enviada al Museo Nacional para que verifique su autenticidad y se investigue por infracción a la Ley Arqueológica.

El policía de Fronteras tiene antecedentes por otro caso de tentativa de homicidio, luego de ser denunciado por un taxista al que le dio una golpiza. Ese caso está bajo investigación del Ministerio Público.

La Fiscalía pedirá seis meses de prisión preventiva para el policía por la tentativa de homicidio.