OIJ busca pistas para esclarecer asesinato de joven involucrado en riña de bar en Sarapiquí

Cuerpo presentaba dos balazos en la cara, dos en la espalda y uno en el cuello

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades investigan el asesinato a balazos de un sujeto de 26 años que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se vio enfrascado en una riña en un bar en la comunidad de San Julián de Puerto Viejo, Sarapiquí, provincia de Heredia.

La información preliminar revela que la víctima fue hallada a las 3:18 a. m. por usuarios de la ruta que pasaban por el lugar y vieron el cuerpo en vía pública, un kilómetro al este de la plaza de fútbol de la comunidad de Jardín.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trató de Luis Manuel Miranda López, costarricense, quien no aparece inscrito en el Registro Civil. El joven estuvo en el bar hasta la madrugada, donde protagonizó una fuerte riña con otros sujetos. Posteriormente, se habría retirado en una motocicleta propiedad de un familiar.

En la revisión preliminar del cuerpo, la víctima presentaba cinco heridas de bala, dos en la cara, dos en la espalda y una en el cuello. Alrededor del cuerpo, los agentes judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Sarapiquí hallaron varios casquillos de arma de fuego y la moto no estaba en el sitio.

La vía que lleva de San Julián a Jardín se mantuvo cerrada por las autoridades mientras se completó el levantamiento del cuerpo y la investigación del caso.

Miranda fue emboscado en una zona oscura, sin viviendas cercanas. El OIJ investiga entre las posibles causas lo referido con la riña previa, pero también una venganza como represalia por la muerte del profesor Darwin Ovares Castro, de 38 años, asesinado en noviembre del 2021 en unas cabinas.

En aquella ocasión Miranda fue investigado pues andaba con el docente, pero no pudo comprobarse si perpetró el asesinato por asfixia al tomarlo del cuello con alevosía o si fue en legítima defensa, por lo que salió absuelto.

Un allegado cercano a la familia de Miranda confirma que el hombre volvió a la comunidad hace varios meses, después de descontar prisión preventiva como sospechoso de la muerte del profesor. Según relató, varios vecinos le habían aconsejado al sujeto que aprovechara su libertad para hacer un cambio en su vida, pues en el cantón era conocido como problemático debido a asuntos de drogas, asaltos y tentativas de homicidio.

La provincia de Heredia lleva 25 homicidios este año, en promedio uno cada semana, un dato muy similar al mismo periodo del año pasado (23) El cantón de Sarapiquí es el que más le aporta a la cifra homicida pues registra 11 casos, seguido por la cabecera de provincia que lleva 9 y San Rafael con 3.