Lío por drogas sería la causa de doble crimen en Palmares de Alajuela

Policía allanó casa de uno de los fallecidos y encontró indicios de estupefacientes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un lío por drogas sería la causa del doble homicidio ocurrido este jueves en calle Los Italianos, en Buenos Aires de Palmares, Alajuela.

Así lo dio a conocer este viernes por la tarde Pablo Calvo, jefe de la delegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San Ramón, luego del allanamiento a la vivienda de una de las víctimas, en el distrito de Los Ángeles, en ese cantón alajuelense.

"Por la modalidad en la que se da el ejecutamiento de estas dos personas consideramos que se trata de un ajuste de cuentas por narcotráfico", afirmó Calvo.

El jefe judicial explicó que en la casa allanada habitaba, desde hace aproximadamente seis meses, Guillermo Antonio del Socorro Anchía Valverde, de 48 años. El sujeto nació en Pérez Zeledón y antes de trasladarse a San Ramón vivía en Pavas, San José.

Anchía tenía antecedentes por homicidio, infracción a la ley de psicotrópicos (al menos tres pasadas por este delito) e infracción a la ley forestal, informó la Policía Judicial.

En el inmueble los agentes judiciales trabajaron con un perro especializado que detectó psicotrópicos en diferentes puntos, confirmó Calvo.

Vecinos de la zona manifestaron a las autoridades que en el sitio, donde se realizaba una construcción, era común observar el ingreso de consumidores de droga.

Trascendió que tiempo atrás la Municipalidad de San Ramón había clausurado la estructura, por el desarrollo de trabajos sin el permiso correspondiente; no obstante, la orden fue ignorada.

Calvo detalló de que Anchía y el otro sujeto fallecido, identificado como Luis Alonso Chacón López, de 38 años, vecino de San Ramón y sin antecedentes, fueron ejecutados en el sitio donde se hallaron los cuerpos.

"Con respecto a lo que nos establece la dinámica, estas personas fueron ejecutadas allá en Palmares", destacó el jefe regional del OIJ.

Hallazgo a la orilla de la vía

A eso de las 6 a. m. de este jueves, una pareja de peatones halló los cuerpos de dos hombres cerca de un árbol de higuerón, al lado de un camino de lastre.

Uno de ellos no tenía camisa y vestía jeans azul y tenis grises. Tenía dos impactos de bala visibles, uno en el pecho y otro en la cadera. El otro portaba una camisa tipo polo, jeans gris y zapatos casuales y, de acuerdo con la Policía Judicial, también fue baleado.

Ninguno de los cadáveres tenía ataduras perceptibles, ni estaban amordazados.

La casa más cercana se ubica a unos 500 metros de donde fueron ubicados los cuerpos; sin embargo, es una ruta muy utilizada para hacer ciclismo, caminar y correr, aseguraron los vecinos, quienes dijeron no sorprenderse por lo sucedido.

Juan Alfredo Vargas relató que entre 9:30 p. m. y 10 p. m. de este miércoles escuchó varios disparos, pero no les prestó mucha importancia. No obstante, esta mañana se enteró de lo acontecido.

"Escuché una balacera, jamás creí que era algo así, a veces se escuchan disparos en la montaña. Fueron entre siete y ocho balazos, luego hubo una pausa y se oyeron otros dos. Acá es muy tranquilo, pero entra mucho carro de desconocido", manifestó Vargas a La Nación.

---

José Luis Fernández, otro de los lugareños, contó que todos los días acostumbra a caminar por la zona; sin embargo, cambió de ruta este jueves.

Al igual que Vargas, expresó que el pueblo es tranquilo, aunque no le sorprende el hecho.

Benedicto Quesada, y otros tres vecinos que prefieron no identificarse, ratificaron que los homicidios se han vuelto una constante en el país, pero aseguraron que "quien no la debe, no la teme".

Ante este panorama, el ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció el jueves que el pensamiento de la población es preocupante, pero sostiene que están trabajando para que la ciudadanía se sienta más segura.

"Es una sensación de inseguridad que siente el ciudadano que se ha venido acumulando a lo largo de los años, lo cierto del caso es que estamos trabajando arduamente para contrarrestrar esa percepción, que no es solo una percepción, sino que el tema de inseguridad es una realidad. Estamos trabajando para que el ciudadano se sienta más seguro", explicó el jerarca.

Soto agregó que homicidios como el ocurrido este jueves son difíciles de prevenir, ya que existe una determinación de cometer los hechos.

Entre el 1.° de enero y las 4 p. m. del 17 de mayo se contabilizaban 230 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2017 se registraron 209 crímenes.

Información actualizada a las 6:40 p. m. con más datos del OIJ.