Nuevo récord de homicidios en Costa Rica: se superaron los 578 registrados en el 2016

Solo este fin de semana se han contabilizado 11 asesinatos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica registró un nuevo récord de homicidios al contabilizar este domingo la víctima número 579 del 2017.

Hasta ahora, la cantidad máxima de homicidios estaba en 578, los cuales se habían registrado el año pasado.

La víctima número 579 de este año fue un hombre baleado en Moravia este domingo.

Se trata de Víctor Andrés López Chavarría, de 31 años. Con él se llega a 579 asesinatos violentos en este 2017, cifra superior a lo que ocurrió durante todo el 2016, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En solo los dos últimos años el OIJ registra 1.157 asesinatos violentos en nuestro país.

Este domingo a las 4:29 a. m. la Cruz Roja fue alertada por oficiales de la Fuerza Pública de Moravia que en un carro particular trasladaron a un herido hasta esa sede policial. Pero, cuando los cruzrojistas llegaron al sitio, se declaró sin vida al paciente.

El informe preliminar de la Policía revela que López estaba en la plaza de deportes de barrio Las Américas, en San Vicente de Moravia, departiendo con varias personas. Entonces, pasó un vehículo desde el que realizaron varios disparos, uno de los cuales impactó a López en el pecho.

Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, mientras que los agentes del OIJ se hicieron cargo de investigar el móvil del homicidio y los autores del mismo.

Dos diarios en promedio

En los 17 días transcurridos este mes ya se registran 36 asesinados, es decir, un promedio de de dos diarios.

Esa situación, según el director del OIJ, Wálter Espinoza, preocupa a las autoridades, máxime que este mes se ha caracterizado por la ocurrencia de muchos asesinatos múltiples.

El más reciente homicidio múltiple ocurrió la noche del viernes en en Vásquez de Coronado, donde fueron ultimados tres jóvenes que en estaban en la vía pública, cerca de la terminal de buses.

Solo en entre el viernes y este domingo ya son 11 los homicidios que ha tenido que atender el OIJ.

Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, aseguró que los crímenes múltiples han generado un aumento en los homicidios este 2017 y agregó que la violencia en esos hechos es cada vez mayor.

“El 50% de los homicidios son por ajustes de cuentas-venganza, como nosotros le denominamos. Además, los casos que con certeza vinculamos con el narcotráfico son un 25% del total de homicidios”, manifestó Soto.

El jerarca policial contó que en los casos donde hay un conflicto entre grupos, los responsables disparan indiscriminadamente, por lo que no necesariamente se mata solo al objetivo.

Añadió que los crímenes múltiples tienen diversas causas, algunos regionales o pasionales y otros ajuste de cuentas.

“Pareciera ser que el tema del desprecio por la vida, en donde se va por uno o dos objetivos, pero se dispara indiscriminadamente y mueren dos o tres personas es una situación vinculada al tema de narcotráfico y pueden haber víctimas colaterales”, explicó Soto.

Mencionó que el cantón central de San José, que incluye los distritos Hospital, Catedral, Merced, Carmen, San Sebastián, Hatillo, Pavas y Paso Ancho; es el que tiene la incidencia más alta en homicidios.

Asesinatos en Limón y Ciudad Quesada

En Limón hubo uno la noche del sábado. El OIJ todavía no tiene la identidad del fallecido, que presentaba dos balazos en la cabeza y golpes en los ojos. Su edad se calcula entre los 20 y los 30 años.

Las pesquisas del OIJ de Limón siguen para tratar de dar con los asesinos. Después de San José, esa provincia ocupa el segundo lugar en homicidios.

El sábado también mataron en Ciudad Quesada al prestamista Wálter Alpízar Zamora, de 42 años, dentro del automotor que conducía.

Las mujeres no están exentas de la ola de violencia. Este sábado en La Tabla, en San Rafael Abajo de Desamparados, asesinaron de dos balazos en el pecho a Ana Lucía Mora Campos.

Mora, de 32 años, estaba en vía pública cuando motorizados pasaron disparando y la impactaron dos veces en el pecho. Falleció en el sitio.

El sábado también trascendió el asesinato de Miguel Angel Rivas Salgado, nicaragüense de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado en el sector de La Chalupa en Los Chiles.

Según el informe policial, una persona que se dirigía a su trabajo fue quien halló el cuerpo y dio aviso a las autoridades.

El hombre estaba dentro de un pequeño riachuelo y, cuando le realizaron la revisión preliminar, le encontraron una herida punzo cortante en el cuello. Además, se percataron de que tenía los pies amarrados y marcas de amarras en las manos.

En la inspección ocular que hicieron en el sitio encontraron a la orilla de ese riachuelo mucha sangre, así como restos quebrados de una botella de vidrio, por lo que se presume que con dicho objeto pudieron haberle provocado la herida.

El caso del Gringo

El caso más dramático del sábado tuvo que ver con el homicidio de Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo, que era el más buscado por la Policía por su peligrosidad. Tenía antecedentes por tráfico de drogas, al menos 10 homicidios, portación ilegal de armas y tentativas de asesinatos.

El caso de Ewin Guido, de 28 años, preocupa a la Policía por tratarse de una sangrienta lucha entre pandillas que se disputan el mercado de drogas en San José.

Todavía el OIJ no tiene claro quiénes fueron los autores de su muerte, pues pese a una intensa búsqueda de más de 48 horas, la Policía no pudo dar con El Gringo, mientras que su cuerpo fue hallado torturado y apuñalado en el puente sobre el río Torres a su paso por el bajo Los Ledezma, La Uruca.

La tasa de muertes homicidas en nuestro país supera los 11 por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).