Navidad del 2014 fue la menos violenta de los últimos cuatro años

Pese a que este año las muertes violentas se incrementaron, los días de Navidad fueron menos convulsos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Navidad de este 2014, fue la menos violenta de los últimos cuatro años en lo que a personas fallecidas se refiere, según los datos de la Cruz Roja. Las muertes violentas en el propio lugar del accidente fueron 12 en el 2011, siete en el 2012, ocho en el 2013 y este año fueron cinco.

De los cinco casos, tres perecieron el 24 de diciembre por agresiones, mientras que el jueves 25 se registró un fallecido por el vuelco de un vehículo y uno por agresión.

Pese a que hubo menos muertes, el amanecer del 25 fue de intenso trabajo, pues desde la medianoche decenas de ambulancias debieron desplazarse para atender ocasos por quemaduras, golpes, riñas y colisiones.

También se atendió el hallazgo de cuerpo en Naranjo de Alajuela, contiguo a la unidad sanitaria.

Se atendieron 25 pacientes que resultaron gravemente heridos en accidentes de carretera, los mismos fueron llevados de urgencia a los diferentes centros médicos del país.

Ayer hubo un accidente en Guatuso, Alajuela, en el que falleció un hombre de 23 años, identificado como David Monestel Jiménez.

El accidente fue en Pataste de Guatuso, cuando una familia vecina de Poás de Alajuela que iba para Katira de Guatuso tuvo un vuelco.

Un descuido del chofer que volvió a ver para atrás para recoger unas picaritas lo hizo perder el control.

Dos familias lloran partida de jóvenes. En cuanto a homicidios, el miércoles 24 de diciembre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atendieron el crimen de un joven de 17 años, quien murió víctima de un balazo en la cara en barrio Cuba, San José, sobre vía pública.

Como a eso de las 10:30 p. m. algunos vecinos escucharon una detonación y al salir encontraron el cuerpo del muchacho, quien minutos después fue declarado fallecido por los paramédicos.

Se descarta el asalto como móvil del homicidio, ya que el ofendido llevaba consigo dinero, teléfono celular y algunas otras pertenencias que no le fueron sustraídas.

De igual manera, ayer jueves 25 de diciembre, como a eso de las 2 a. m. los agentes del OIJ atendieron un homicidio en Sagrada Familia en perjuicio de Junior Herrera Cedeño, de 19 años, quien falleció al recibir un balazo.

Según la información preliminar del OIJ, Herrera se encontraba en las afueras de su vivienda cuando se generó una discusión con unos sujetos que se encontraban en el lugar.

Todavía se desconoce el por qué se generó dicha discusión. Al parecer, un joven de 17 años, quien era parte de la riña, sacó un arma calibre 9 milímetros y le disparó a Herrera en varias ocasiones, entre su abdomen y piernas.

El joven fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde horas después falleció por una herida producida en su arteria y vena ilíaca. El sospechoso también resultó herido con arma blanca por un familiar del ahora fallecido, sin embargo las heridas fueron leves.

Los agentes del OIJ se apersonaron al hospital, donde se encontraban el ahora fallecido y el sospechoso para proceder con su detención.

Violencia doméstica. Un caso de violencia doméstica en Nambí de Nicoya dejó sin vida en el lugar a una mujer y luego falleció su ex pareja, un hombre de apellido Vega, en el centro médico.

La víctima en el lugar de los hechos fue Clara Noemi Vázquez Baltodano, de 53 años.

Según la investigación, un pariente de la pareja escuchó una detonación y encontró al hombre, de 60 años, en el suelo. Tenía un cuchillo casero incrustado en el cuello.

Presuntamente la mujer era víctima de violencia doméstica desde hace varios años, por lo que decidió ese día irse de la vivienda. Al parecer en el momento en que Vega se dio cuenta, sacó un revólver calibre 38 con el cual le habría disparado a Vásquez en el pecho.

El hombre decidió quitarse la vida, por lo que se incrustó el cuchillo en el cuello quedando mal herido y fue trasladado al Hospital La Anexión, donde falleció.

Las autoridades insisten en que estas fechas deben ser de convivencia familiar y no para exponerse a riesgos. Recuerdan que ell exceso de alcohol aumenta las posibilidades de accidentes en carretera y acuáticos, así como la violencia doméstica.

Este año las muertes violentas superan ya las 1020, mientras que el 2013 cerró con 987 fallecidos en el propio lugar del accidente.