Muchacha andaba buscando casa para su compañero y sus dos hijos cuando la asesinaron

Dylana Arce Ramírez, de apenas 22 años, viajaba por San Nicolás de Cartago, cuando la atacaron a balazos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dylana Arce Ramírez y su pareja Josué Jiménez Méndez salieron este domingo por la noche para ir a ver una vivienda que iban alquilar. Era la oportunidad para independizarse junto a los dos niños que juntos habían procreado, de seis y cuatro años.

Minutos antes de las 10 p. m., 75 metros al oeste del Ebáis de San Nicolás en Cartago, cuando Dylana y Josué caminaban hacia la casa de la madre de Jiménez a recoger a sus hijos, dos hombres en motocicleta los alcanzaron y les dispararon en varias ocasiones hiriendo a la pareja: a él en el antebrazo derecho y a ella en la cabeza.

Los vecinos escucharon los impactos de arma de fuego; sin embargo, creyeron que era pólvora por las celebraciones en honor a San Isidro Labrador, pero luego empezaron a escuchar los gritos desesperados del hombre de 35 años, pidiendo ayuda por su compañera, porque se le estaba muriendo.

De inmediato se dio aviso al 911 y fueron despachadas varias unidades de Fuerza Pública y dos unidades de la Cruz Roja de Cartago para atender a los pacientes y realizar el traslado inmediato al centro médico. Desafortunadamente, la joven madre falleció dentro de una de las unidades.

Manuel Monge, uno de los cruzrojistas, confirmó que el hombre fue trasladado al hospital Max Peralta, mientras que la muchacha murió en una de las ambulancias, por lo que dejaron la escena en manos de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mamá esforzada, estudiante y trabajadora

Una familiar directa de Dylana, quien habló a cambio del anonimato, aseveró que la muchacha tenía apenas un mes de trabajar en una fábrica de hilos en Coris y estaba cursando noveno año en el Colegio Nocturno de Cartago. El tiempo restante lo dedicaba a cuidar a sus hijos.

En tanto, su pareja venía cebollas y verduras puerta por puerta. Estuvo en prisión en el CAI Gerardo Rodríguez, dentro del complejo La Reforma, pero había salido, alega la familiar, hace año y medio y también portó un tiempo una tobillera electrónica. “No sabemos qué pudo haber pasado porque él estuvo en prisión, estaba libre, reformado y bien portado, ninguno nos comentó que recibieron amenazas o que los estuvieran siguiendo”.

“Ellos (Dylana y Josué) estaban juntos desde que ella tenía como 15 años... eso al principio le molestó a los papás de ella por la diferencia de edad y  ella estaba aún chiquilla, pero con la llegada de los niños tuvieron que aceptar la relación”, agregó.

Relató que el niño más pequeño aún no entiende bien lo que está pasando, pero al mayor, de seis años, le dijeron que la mamá está en el cielo y que está en una estrellita...

Ella fue una víctima inocente de todo y le pedimos a las autoridades que investiguen este caso porque ellos no recibían amenazas o que sintieran algún temor, nada de eso, que nosotros nos diéramos cuenta... Mi familia está destrozada, nos imaginamos que ahora él y la mamá de Dylana se van hacer cargo de los bebés, porque vivían todos ahí”, concluyó.

A la pareja no la asaltaron, por lo que ahora le corresponderá a la Policía Judicial determinar el móvil de la agresión. Un vehículo y una vivienda cercana a donde ocurrió el crimen quedaron con varios impactos de bala. Este lunes, los agentes volvieron a la escena para una nueva inspección y tratar de concatenar información que los ayude a identificar a los homicidas.

Al sitio del crimen acudieron familiares de Dylana y amistades de la pareja, quienes se manifestaron consternados con lo ocurrido. En la tarde, según comentó un allegado, habían estado celebrando el cumpleaños de un hermano de Jiménez.

Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.