Niño indígena de 14 meses muere por aparente desnutrición en rancho en Coto Brus

Bebé fallecido, su gemelo y otros dos menores de 3 y 5 años estaban solos dentro de la vivienda en Sabalito.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una llamada de la Fuerza Pública a la Cruz Roja alertó sobre la crítica situación de cuatro hermanos menores de edad, indígenas oriundos de Panamá, que se encontraban desamparados en un rancho en La Lucha de Sabalito, en Coto Brus, al sur del país.

La Fuerza Pública recibió un informe que alertaba sobre la ausencia de un adulto responsable para los menores. Al llegar al lugar, este domingo por la tarde, los agentes encontraron a un bebé de 14 meses sin signos vitales, a su gemelo en estado crítico debido a desnutrición, y a otros dos hermanitos de 3 y 5 años en condiciones inestables por razones similares.

Wilbert Solano, comisionado de Fuerza Pública, le confirmó a La Nación, que recibieron un reporte a la 1:30 p. m. por un infante fallecido. Al llegar al sitio, agregó, verificaron que las condiciones en las que permanecían los niños eran deplorables y que efectivamente uno de los más pequeños estaba muerto, por lo que de inmediato coordinaron con Cruz Roja y la Policía Judicial.

Adriana Vargas, despachadora de la Cruz Roja Costarricense, agregó que el otro gemelo fue “trasladado en condiciones de salud bastante críticas al Hospital Juana Pirola, en San Vito, con un cuadro de desnutrición y deshidratación severa”, y con él ingresaron los otros dos hermanitos sobrevivientes.

9 horas fallecido

Tras las primeras pesquisas, agregó Solano, se presume que a la llegada de los cuerpos policiales el bebé llevaba aproximadamente nueve horas sin vida junto a sus otros hermanitos.

“Ellos son indígenas del lado panameño, los padres vienen a recolectar café a esa zona y era el bebé gemelo que su cuerpito estaba en muy muy malas condiciones de salud. Los otros hermanos estaban desnutridos, por decirlo de una manera. Lo que nos dijeron es que como a las 5 a. m. el menor estaba fallecido y ya en la tarde fue que avisaron. Eso es que los padres se van recolectar café y los dejan ahí solitos”, comentó el oficial.

La Nación tuvo conocimiento de que los progenitores de estos menores aún se encuentran en el país, pero hasta el momento no han sido detenidos por las autoridades. No obstante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está llevando a cabo una investigación para recabar más detalles, indagar a los papás de los niños y esclarecer completamente el caso.

En manos del PANI

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ante consultas de este medio, precisó que el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) atendió el incidente y coordinó con la Fuerza Pública el traslado al hospital de los tres hermanos del niño fallecido. Además descartó que se tuvieran antecedentes por problemas o abandono de menores en esa casa.

“Hoy (lunes) la oficina local de Coto Brus está coordinando con el hospital para asumir la protección cuando tengan el egreso. Se realiza un proceso especial de protección que son acciones psicosociales y legales para garantizar la integridad de los niños y niñas”, aseguró Fanny Cordero, vocera de prensa de la institución.

Caso reciente

En junio pasado, el OIJ atendió un caso en una vivienda en El Empalme, en Santiago de San Ramón, donde localizaron el cadáver de una bebé de 10 meses de nacida con signos de abandono y desnutrición.

Por este caso quedaron detenidos los papás de la menor, una mujer de apellido Sánchez, de 25 años y un hombre de apellido Naranjo, de 29 años. Ella fue aprehendida en la casa, mientras que el sujeto estaba en vía pública, acompañado de una hija de la pareja, de dos años.