Yerelin Guzmán: encuentran muerta a madre de la menor desaparecida

Presuntamente, la mujer estaba embarazada. En principio, OIJ investiga asunto como aparente suicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuerpo de Hellen Alejandra Calvo Bolaños, de 38 años, madre de Yerelin Guzmán, una niña desaparecida hace nueve años, fue hallado la tarde del lunes en un hotel ubicado en el cantón Central de San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este martes que la mujer, de 38 años y que al parecer estaba embarazada, fue encontrada sin vida por su novio en una habitación del establecimiento.

Ante una consulta de La Nación, el OIJ indicó que el caso se investiga como un aparente suicidio y que los restos fueron trasladados a la Morgue Judicial, donde se efectuará la autopsia para confirmar el motivo de la muerte.

Calvo protagonizó anteriormente varias apariciones en los medios por el polémico caso de su hija Yerelin. La menor desapareció el 11 de julio del 2014 de su casa en Santo Domingo de Heredia. En ese entonces tenía 6 años.

Las investigaciones constataron que el culpable de su desaparición fue Alejandro Guzmán, un primo del papá de la niña, quien el día del suceso acompañó a la menor a una pulpería cercana a su casa.

El sujeto purga desde el 2015 una condena de 25 años de prisión por abuso sexual y sustracción en perjuicio de la menor. Por dudas, se absolvió a Guzmán de otros tres delitos de abuso contra dos hermanos de la niña, los cuales le atribuía el Ministerio Público.

Aunque nunca se supo qué pasó con la niña, Guzmán fue la última persona que estuvo con ella y una prueba realizada por Medicatura Forense a la ropa del individuo, constató que en una de las prendas había sangre de Yerelin.

Por el caso, en el 2019, Hellen fue condenada a dos años de prisión por desproteger a sus hijos. Según trascendió en el debate, Calvo desacató la advertencia de su entonces esposo y permitió al sentenciado tener contacto con los menores.

Según la Fiscalía, Calvo y Guzmán sostenían una relación sentimental. Esto permitió al hombre estar en contacto con los menores, irlos a dejar a la escuela y acompañarlos a la pulpería. También se cree que ella dejaba que el sujeto se quedara solo con ellos.

Conozca en este video más del caso de Yerelin Guzmán:

---