Mamá de Allison Bonilla incrédula ante confesión de sospechoso: ‘Hay algo en mi corazón que me dice que mi hija no está ahí’

Búsqueda en botadero se suspenderá un día para replantear ruta del caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hay algo en mi corazón que me dice que mi hija no está ahí (en el botadero clandestino de San Jerónimo de Cachí). Siento que es mentira y hasta que no tenga pruebas, hasta que no me digan que había algo de Allison (Bonilla) ahí no voy a dejar de perder la fe.

“Pienso que él está mintiendo y sinceramente me puse a pensar que él no actuó solo. Cómo un mes después va a aparecer la cédula.

“Creo que hay muchos cabos que atar porque una persona sola no va a hacer lo que él dijo que le hizo a Allison, jamás. No voy a descansar, así como no he descansado en estos seis meses esperando esta respuesta, no voy a descansar, porque si hay más culpables tienen que estar igual que él (en prisión preventiva)”.

Las palabras anteriores, brindadas este sábado por Yendry Vásquez Cordero, madre de Allison Pamela Bonilla Vásquez, reflejan incredulidad, fe y deseos de que se haga justicia.

Un día después de que trascendiera que un hombre de apellidos Sánchez Ureña confesó haber asesinado a Bonilla, su mamá sigue creyendo que podría estar con vida y por eso es que insiste que hasta que las autoridades encuentren algo de la muchacha en el lugar va a pensar distinto.

---

Allison Bonilla desapareció el 4 de marzo anterior cuando regresaba a su casa en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso Cartago.

De acuerdo con la investigación, el sospechoso, al parecer, fue el último en tener contacto con Bonilla antes de que se perdiera el rastro de su paradero.

Precisamente, fue por eso que se hicieron diversas diligencias, entre ellas un allanamiento el 25 de marzo pasado en la casa de Sánchez, también ubicada en Ujarrás, donde le decomisaron su carro.

Luego de los análisis científicos, se determinó que un rastro de sangre encontrado dentro de la cajuela del vehículo coincidía con el ADN de la joven, por lo que se señaló al sujeto, de 28 años, como sospechoso de la desaparición y se le siguió la pista por semanas.

Casi seis meses después de que se vio a Bonilla con vida por última vez, el 2 de setiembre anterior, se procedió a detener a Sánchez.

Tras la captura, fue pasado a manos de la Fiscalía para la indagación correspondiente y, al parecer, fue cuando el hombre rompió el silencio y confesó haber violado y asesinado a la joven, de 18 años.

Rodrigo Araya Solano, abogado de la familia de la muchacha, aseguró a los medios que lo hecho por alias Sukia fue por “una obsesión sexual que él tenía con Allison”.

Pese a todos esos indicios, Yendry Vásquez tiene la corazonada de que hay inexactitudes en la historia, ya que argumenta que poco después de perder contacto con su hija, ella y su familia rastrearon los alrededores de la zona, incluida la finca donde el sujeto la habría matado de un golpe en la cabeza.

“Nosotros estuvimos ahí”, insistió.

---

Agradecimiento

Este sábado, al despertarse Vásquez y su familia recibieron una grata sorpresa. En la puerta encontraron dos ramos de flores y, al menos, 15 cartas con mensajes de aliento de diversas personas de todo el país.

Ante el detalle, la madre de cabello rubio y ojos negros se mostró agradecida, ya que para ella esto “significa que no estoy sola”.

Precisamente, a primera hora compartió un mensaje en Facebook, en el que recalcó que ha tenido que ser fuerte y que aún no puede creer lo que ocurre.

“Mi ángel, amor, ve lo que te vinieron a dejar. Mamá ha tenido que ser fuerte todo estos seis meses. Mamá no lo puede creer aún, amor (...).

“Recuerdas cuando nos íbamos a alquilar y me dijiste: ‘mamá vamos a ser muy felices’, cuando me dijiste: ‘mamá voy a estudiar porque siempre has trabajado para mí y yo quiero chinearte, que no trabajés más’.

“Acá estoy, esperándote, para seguir juntas como siempre mi bebé”, describió.

En entrevista con La Nación dijo que antes de movilizarse a San Jerónimo de Cachí, donde se busca el cuerpo de su hija, pudo leer mensajes de muchachas de Limón, San José y Escazú.

Además, todo lo llevó al cuarto de Allison, donde guarda diversos detalles que han llegado a ella desde que la joven desapareció.

“De verdad les agradezco de corazón por estar pendientes. Levantarse y ver eso en la puerta de la casa es una emoción grande”, agregó.

Replanteamiento del caso suspenderá búsqueda un día

Este sábado, Yendry Vásquez y su familia estuvieron por más de seis horas a un lado del punto en el que agentes judiciales, personeros de Cruz Roja, oficiales de Fuerza Pública y miembros de la empresa privada Equipo de Rescate Urbano trabajan desde el jueves buscando algún indicio de Allison Bonilla.

Ahí, Vásquez conversó con una psicóloga de la Cruz Roja, que apoya a sus compañeros en las labores y está disponible para apoyar a la familia.

Para este domingo, las labores de búsqueda estarán suspendidas, confirmaron las autoridades.

Después de tres días con jornadas de hasta 12 horas, caracterizadas por un clima “muy pesado, con mucha humedad e incluso con casos de deshidratación del personal, tanto los que permanecen arriba como en los que descienden” se concluyó que es oportuno hacer una pausa.

A estas labores se han sumado decenas de personas y es por ello que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó que este domingo realizarán una pausa para replantear la ruta del caso.

Confirmaron que de momento no se ha ubicado ningún indicio del cuerpo de la joven .

“Se tomarán un respiro luego de tres días y realizarán un replanteamiento de la labor de búsqueda y qué va a continuar con respecto a este caso”, informó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Mauricio Mendoza Richmond, coordinador de Operaciones de la Cruz Roja de Cartago, afirmó que el apoyo de ellos para con el personal judicial se ha extendido ya por seis meses, ya que han participado en buceos y otras labores con equipo vertical.

Aseguró que el trabajo en la zona es “complicado”, por los factores climáticos y propios del terreno.

Describió que el precipicio es de 300 metros y que como la gente bota basura, hay que tener cuidado. De ancho la extensión del perímetro en el que se busca es de entre 10 y 15 metros.

“El personal debe tener cuidado para no lesionarse, porque no tienen donde apoyarse para realizar las pesquisas, tienen que estar guindando en una cuerda durante muchas horas. A eso hay que sumarle que hace mucho sol y calor, por lo que en la parte técnica de la recuperación o el descenso del personal se vela porque nadie sufra ningún daño”, explicó Mendoza.

En tanto, Héctor Blanco Ávalos, de Equipo de Rescate Urbano, contó que en la zona ya se ha abarcado cerca de un 50% y recalcó que son necesarias las técnicas especializadas para que todos estén seguros.

Presidente: Hay que hacer cambios ‘desde la educación y los hombres’

Por otra parte, este sábado, el presidente Carlos Alvarado Quesada lamentó los recientes asesinatos de mujeres ocurridos en el país y expresó que, para que esa realidad cambie, es necesario educar a los hombres de manera distinta.

“Tener en mente, en el momento en que hacemos esta conmemoración, el dolor que vive el país a raíz de las noticias de recientes feminicidios. Es, también, un recordatorio, de los cambios que debemos hacer en nuestra sociedad, particularmente, desde la educación y desde los hombres, para construir masculinidades basadas en el respeto, en el amor, y que cambien estas realidades”, afirmó el mandatario.

Alvarado hizo esa declaración en el marco de Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado este sábado en el Estadio Nacional, donde el presidente firmó la Política de Deporte, Recreación y de Actividad Física de Costa Rica y comunicó la conformación de una Federación Recreactiva y Deportiva de los Pueblos Indígenas.