Ladrones roban ¢1.200 millones en joyas y reliquias a jubilado español

Desconocido invitó a la víctima a viajar a Ciudad Quesada para negociar compra de la casa y aprovecharon el momento para ingresar al inmueble

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diamantes y esmeraldas, reliquias que tienen un baño en oro y piezas fabricadas en marfil forman parte de una gran colección de objetos y joyas robados a un exmilitar español, que luego de jubilarse se trasladó a vivir a Costa Rica.

El atraco, estimado en ¢1.200 millones, lo perpetraron el jueves entre las 7 a. m. y las 8 a. m. al menos siete individuos, en una vivienda ubicada en Santa Teresa de Cutris de San Carlos, Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este viernes el hecho, al tiempo que facilitó algunas fotografías de las piezas sustraídas con la finalidad de que si alguna persona las observa, de inmediato avise a la policía.

Por el momento, las autoridades judiciales permanecen en la zona, que es totalmente rural, entrevistando vecinos o buscado posibles testigos, que ayuden a identificar a los responsables del hecho.

Planificado.

En la denuncia que interpuso la víctima, de apellido Bueno, de 68 años, especificó que hace varios días recibió la llamada de un hombre interesado en comprarle la propiedad en Cutris, la cual ocupa dos hectáreas y tiene construcciones de unos 600 metros cuadrados.

Relató que en ese momento no llegó a ningún acuerdo con el comprador, pero el miércoles pasado, de nuevo hubo otra llamada telefónica del mismo interesado en la finca. Agregó que en esa ocasión acordaron reunirse en una oficina en Ciudad Quesada. La cita la pactaron para las 8 a. m.

Para llegar puntual al encuentro, Bueno salió de Santa Teresa de Cutris antes de las 7 a. m. acompañado de su esposa. Entre esa comunidad y Ciudad Quesada hay una distancia de 35 kilómetros y se tardan aproximadamente 35 minutos en el recorrido en carro.

Pocos minutos después de que la pareja salió de la casa, los ladrones ingresaron al inmueble por una propiedad colindante.

La Policía Judicial informó de que los sujetos llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas y con armas de fuego amenazaron a una empleada doméstica y al jardinero, así como a una tercera persona que llegó para solicitar trabajo. A todos los amarraron y los metieron en una casa pequeña que es utilizada para el personal de servicio.

El afectado, en la denuncia ante el OIJ, dijo que los asaltantes se apoderaron de juegos de ajedrez fabricados en marfil y que tienen la base de oro, otros objetos de mármol, gran cantidad de joyas de oro, diamantes y esmeraldas.

Asimismo, se llevaron piezas antiguas como escudos de armas, condecoraciones del ejército, espadas enchapadas en plata. También sustrajeron pantallas de televisión, electrodomésticos y computadoras. Fue la víctima la que valoró lo robado en ¢1.200 millones.

Los ladrones llegaron en una buseta y en otros dos vehículos en los cuales escaparon, dijo el OIJ.

Residente.

En cuanto a la víctima, se informó de que tiene más de ocho años de vivir en el país y tiene la condición de residente. En una publicación en Internet del diario español Jaen, del 24 de enero del 2016, se dice que Bueno es originario de Villanueva de Arzobispo de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Ingresó a la Escuela Naval Militar de Marín, en 1955, en la cual alcanzó el grado de capitán de navío. Luego se jubiló (no se mencionó el año) y desde hace unos ocho años reside en Costa Rica.

La propiedad en la cual vive la llama La Española.

Nota actualizada a las 2:55 p.m.