Ladrones de Banco Popular duraron 12 minutos en cometer atraco en San Francisco de Dos Ríos

Autoridades bancarias aún no han podido determinar el monto sustraído

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ladrones que asaltaron el Banco Popular de San Francisco de Dos Ríos, el pasado sábado, demoraron 12 minutos en el atraco.

Durante todo ese tiempo, los empleados habrían activado la alarma silenciosa con la que cuenta la agencia, en tanto los delincuentes tuvieron que esperar por el mecanismo de seguridad que retrasa la apertura de la bóveda.

Sin embargo, la Policía arribó a la escena cuando los asaltantes ya habían huído.

Según la información recopilada por la Policía Judicial, al menos dos hombres llegaron a la sucursal, ubicada dentro del centro comercial Plaza San Francisco poco después de las 8 a. m. y amedrentaron con armas de fuego a seis empleados administrativos y dos guardas que hacían su ingreso a la filial.

Ya dentro de la sede, amarraron a los funcionarios con gazas plásticas y les retuvieron sus teléfonos celulares para impedir que pidieran auxilio.

“El asalto duró de 10 a 12 minutos. Podemos decir que no se les salió de control. Establecer hora de entrada, controlar a tantas personas, llevar instrumentos para inmovilizarlas, incluso que no haya personas heridas, habla de una buena planificación”, explicó este lunes Marco Carrión, el jefe de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Empero, el jerarca no se refirió a la respuesta de los cuerpos de seguridad. Tampoco se obtuvo una reacción Raúl Lacayo, jefe de seguridad del banco, pese a las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular.

Por lo general, los robos bancarios son mucho más expeditos, precisamente porque los delincuentes intentan huir antes de que lleguen los efectivos. Por ejemplo, el asalto al Banco Nacional de Costa Rica, en Tejar de El Guarco, el 17 de agosto del año pasado, demoró menos de dos minutos.

Ese mismo banco, pero en su sede de Moravia, fue presa del hampa el 21 de marzo anterior, y los delicuentes entraron y robaron en apenas cinco minutos.

Detalles del robo

El pasado sábado 6 de octubre al menos dos sujetos que se desplazaban en dos motocicletas, asaltaron la sucursal del Banco Popular ubicada en la Plaza San Francisco.

Tras encañonar a ocho empleados, obligaron a la encargada de la bóveda a que abriera la misma y sustrajeron una suma aún no determinada. Además, se robaron las dos armas de fuego de los oficiales de seguridad.

Posteriormente, habrían escapado hacia el sur de San José. Durante el atraco solo cubrieron sus rostros con gafas oscuras. La Policía Judicial aseguró que ya cuentan con videos de muy buena calidad que permitirían la identificación de los sospechosos

Raúl Lacayo, jefe de seguridad del banco, confirmó el sábado que, tras la huida de los ladrones, los empleados de la sucursal activaron los protocolos de seguridad. Todos ellos fueron encontrados en buen estado de salud.

Segundo del año

Este es el segundo robo a una sucursal del Banco Popular, en lo que va del 2018.

El pasado 10 de enero, al menos tres sospechosos asaltaron la agencia ubicada en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste.

En esa ocasión los ladrones no entraron a la bóveda, sino sólo a las cajas. Tampoco asaltaron a los clientes que se encontraban en el lugar.

La versión preliminar del OIJ reveló que primero llegó un hombre en moto con casco amarillo, lentes oscuros y chaleco reflectivo a la sede bancaria. Cuando el guarda le abrió, de inmediato el falso cliente sacó un arma de fuego y lo encañonó.

Acto seguido se acercaron otros dos motorizados que ingresaron al local y entre los tres amenazaron con armas de fuego a los presentes y se llevaron el contenido de tres cajas.

Luego huyeron en las respectivas motocicletas. Durante la acción no hubo disparos.

El último

La sucursal del Banco Nacional en Moravia fue asaltada el 21 de marzo, cuando cuatro sujetos armados aprovecharon que el guarda de seguridad no estaba en la puerta para entrar.

En esa oportunidad dos de los hampones ingresaron por la entrada principal, con los rostros tapados por cascos de motocicleta y con dos comerciantes que se encontraban afuera de la sucursal bancaria como rehenes.

Una vez adentro, arrinconaron en un costado a los clientes, golpearon los vidrios de los mostradores, se los brincaron y procedieron a sustraer el dinero de las cajas.

Según testigos, los cuatro ladrones llegaron en dos motocicletas que estacionaron en la entrada, pero solo dos de ellos ingresaron al banco.

Tras el atraco, que duró aproximadamente cinco minutos, los delincuentes huyeron sin haber realizado disparo alguno. Ningún cliente resultó herido en este incidente.