Juzgado dictó cuatro meses de cárcel contra principal sospechoso de asesinar familia en Dota

Sujeto afronta otras causas por abusos sexuales y por matar a otra chiquita en el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Pérez Zeledón dictó esta tarde cuatro meses de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Díaz Aragón, principal sospechoso de asesinar a los cuatro miembros de la familia Suárez Miranda en Dota.

La medida se le dictó por dos casos de abusos sexuales contra menores de edad cometidos en el 2010 en El Carmen, comunidad del distrito generaleño de Cajón.

Las víctimas son dos sobrinas políticas del imputado. Por estos hechos la Fiscalía lo acusó el 11 de enero del 2011, pero el hombre se dio a la fuga en el momento en que se realizaría la audiencia preliminar, por lo que fue declarado reo rebelde.

Esta misma tarde, la Fiscalía sometió a las víctimas de los abusos sexuales y al padre de ambas al reconocimiento físico del imputado, dando resultado positivo, lo que significa que las menores reconocieron a Díaz como quien presuntamente las abusó.

De igual manera, la Fiscalía relaciona a Díaz con la muerte de Marta Luz Borbón, menor de 10 años que en el 2011 apareció apuñalada en Pilar de Cajón luego de que fue interceptada por un desconocido cuando iba a la casa de una tía.

Decomisan ropa ensangrentada y cuchillos en allanamientos. La Fiscalía de Tarrazú, con el apoyo de tres fiscales de Cartago, la Policía Judicial y jueces, allanaron la mañana de este viernes dos casas, ubicadas en Santa María de Dota, pertenecientes a Díaz Aragón y otro hombre de apellidos Pérez Sánchez, este último también detenido el jueves en Dota.

Dentro de la prueba decomisada en los allanamientos están machetes con rastros de sangre, cuchillos y ropa, artículos que serán analizados en los laboratorios forenses.

Ambos sospechosos son nicaragüenses con situación irregular migratoria en nuestro país. Contra Pérez se dictarían medidas este sábado en Cartago.

Un tercer sospechoso de participar en el cuádruple homicidio de la familia Suárez Miranda quedó en libertad. Contra ese hombre, apellidado Espinoza Pérez, no existen aún pruebas suficientes para acreditar que haya participado en los crímenes.

Antes de que quede en libertad, el sospechoso será enviado al Complejo de Ciencias Forenses donde será sometido a diversos análisis. Posteriormente, sería puesto a las órdenes de las autoridades de Migración, ya que su estatus en Costa Rica es irregular.

Muy escurridizo. En un comunicado de la Fiscalía, se determinó que en diferentes oportunidades Díaz Aragón ha intentado burlar a las autoridades con identidades falsas, utilizando, además de Díaz, los apellidos García y Sevilla.

Aunque las autoridades judiciales lo vinculan con los cuatro homicidios de la familia Suárez Miranda, todavía queda prueba científica por analizar para contar con mayor evidencia. Por estos hechos, el hombre será indagado en los próximos días.

Esta mañana, Díaz también fue denunciado por el delito de amenazas, por parte de su compañera sentimental, por lo que se le abrió un nuevo expediente. También fue remitido a la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón, donde tiene una causa pendiente y es investigado por otra.

Otro peligro se ocultaba en Dota. El segundo detenido, de apellidos Pérez Sánchez, también es vinculado por la Fiscalía de Tarrazú con los cuatro homicidios ocurridos la semana pasada en Dota.

En los próximos días lo indagarán por estos violentos hechos, mientras se obtiene el resultado de pruebas científicas realizadas en el Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia.

Sin embargo, en una audiencia que se realizará este sábado a las 11 a. m. en el Juzgado Penal de Cartago, la Fiscalía de Tarrazú solicitará en su contra seis meses de prisión preventiva, por ser sospechoso de participar en un homicidio calificado en octubre del año pasado.

Se trata de una investigación por el asesinato de un hombre de apellidos Cascante Navarro. De acuerdo con la investigación, Pérez es el autor intelectual y Díaz el autor material.

Los hechos ocurrieron en un bar en Santa María de Dota, donde presuntamente ingresó Díaz y preguntó quién tenía el sobrenombre "burrillo", disparándole a quemarropa al individuo y acabando con su vida.

Según pudo determinar la investigación, el objetivo de Pérez era asesinar al hijo de la víctima, quien tiene el mismo nombre y apodo que su padre, ya que aparentemente el muchacho era sospechoso de haber entrado a robar a su vivienda.

Adicionalmente, la Fiscalía de Tarrazú confirmó que los próximos 18 y 19 de agosto se realizará un juicio contra Pérez por un delito de tentativa de homicidio, en perjuicio del hijo de Cascante Navarro.