Joven de 25 años fue torturado y asesinado a golpes por error; OIJ busca a los responsables

El cuerpo del muchacho, quien era vecino de Tibás, fue envuelto en bolsas plásticas negras y abandonado en Quircot de San Nicolás, Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) difundió una serie de fotografías y datos, con el objetivo de que la ciudadanía le suministre información que le permita dar con el paradero de los homicidas de un joven de 25 años, quien fue torturado y asesinado a golpes por error.

Según las autoridades, a eso de la medianoche del 18 de abril del 2018, Emanuel Vargas Durán abordó un vehículo moderno marca Hyundai, en Florida de San Juan de Tibás, San José, donde vivía.

De ahí, se presume que fue trasladado hasta una vivienda en Quircot de San Nicolás, Cartago, donde lo mataron a golpes. Un día después, el 19 de abril de ese año, un lugareño ubicó el cadáver envuelto en bolsas plásticas negras y amarrado, por lo que alertó a los cuerpos de emergencia.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial (OIJ), dijo que en las próximas semanas esperan ubicar la casa donde se dio el crimen, así como dar con los sospechosos.

El jerarca aseguró que la autopsia que se le practicó al muchacho permitió determinar que este recibió “una gran cantidad de golpes” que le causaron la muerte.

"La investigación nos ha indicado que, probablemente, Vargas fue sometido a una especie de tortura o retención en una vivienda y que, posteriormente, los homicidas depositaron su cuerpo totalmente desnudo y envuelto en bolsas plásticas, en una zanja en Quircot.

“Todo apunta a que este caso se relaciona con un ajuste de cuentas; sin embargo, al parecer, hubo una equivocación del grupo criminal con la persona que era el verdadero objetivo”, explicó Espinoza este martes.

---

Sustracción de dinero

Los agentes judiciales presumen que los asesinos de Vargas andaban detrás de un hombre que, en apariencia, sustrajo una cantidad de dinero considerable de una casa en Santo Domingo de Heredia.

Sin embargo, a la hora de darle seguimiento lo confundieron con el fallecido, quien era soltero y no tenía hijos.

Vargas acumulaba antecedentes por amenazas y estafa, pero no se le vinculó con el caso por el que lo habrían matado.

Mediante un video, Espinoza hizo un llamado a la población para que, en caso de tener datos del hecho, se comuniquen a la línea confidencial del OIJ 800–8000–645 o al WhatsApp 88000645.

De momento no se tienen características de los sospechosos ni videos en los que se observe algún detalle que pueda dar alguna pista.