Joven de 18 años muere baleado en presunto ajuste de cuentas

Llegó en moto hasta solitario sitio en Atirro de Turrialba con otros sujetos que lo balearon y huyeron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tiroteo, ocurrido la noche del lunes en Atirro de Turrialba, cobró la vida de un joven de 18 años identificado como Cristofer Yassir Umaña Seas.

Antes de las 10 p. m., la Cruz Roja recibió una alerta por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre una balacera. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al joven sin vida en la vía pública, frente a una fábrica de plátanos fritos, en el camino hacia Turrialba.

Varios vecinos informaron a la Policía que escucharon disparos y observaron dos motocicletas en el lugar, desde una de ellas le dispararon a Umaña.

Joaquín Pérez, subdirector de la Fuerza Pública en Cartago, destacó que Atirro es una zona tranquila, por lo que los vecinos sugieren que los perpetradores podrían ser foráneos. A pesar de los recorridos y cierres desplegados por la Policía entre Turrialba y Pejibaye, no se logró detener a los sospechosos.

Según la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Umaña llegó al lugar acompañado de otros individuos. Viajaban en dos motocicletas y se produjo un altercado que resultó en su muerte. El joven presentaba heridas de bala en la cara, la espalda y la mano izquierda. Los agentes judiciales están considerando el caso como un posible ajuste de cuentas.

Umaña había estado bajo investigación por tenencia de drogas por parte de la Fuerza Pública. El joven era originario y vecino de Turrialba, vivía a pocos kilómetros del lugar donde fue asesinado.

Este homicidio ocurre luego de una tregua, pues a inicios de este año ese cantón cartaginés tuvo que ser reforzado por la Fuerza Pública, debido a una seguidilla de homicidios en barrios como Azul y Carmen Lyra.

El 30 de enero hubo un doble homicidio y una mujer de 44 años, apellidada Díaz Guillén resultó herida cuando dos sujetos en moto dispararon frente a una casa en barrio Carmen Lyra. Esa vez fallecieron Ariel Barrios, de 31 años y Yasdany Cervantes, de 28.

Dos días después, en esa misma barriada mataron con fusil de asalto a Oscar Cedeño, de 35 años y dejaron herido a un joven de 24 años, de apellidos Hidalgo Leandro.

La calma se mantuvo dos semanas, hasta que 17 de febrero, en El Carmen de La Suiza, un problema de violencia doméstica cobró la vida de un hombre de apellidos Salas Gómez, de 49 años, apuñalado por su hijastro.

El homicidio de este martes es el quinto del año en ese cantón en los 65 días transcurridos de este 2024. Turrialba era uno de los que menos asesinatos registraba históricamente, pues entre el 2011 y el 2021 no pasó de tres casos como máximo al año, e incluso cerró sin un solo caso en el 2011 y en el 2015.

Al parecer la expansión de grupos narco de Limón incrementó en los últimos años la cantidad de homicidios, de manera que en el 2022 subió a cuatro y para el 2023 se elevó a 10, una cifra nunca antes vista.

Hasta el momento, de los 160 homicidios ocurridos en todo el país, la provincia de Cartago lleva 14, seis más que en igual periodo del año pasado.