Jornada violenta: cuatro hombres asesinados a tiros en menos de siete horas

En lo que va del 2023 se contabilizan 587 homicidios en todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La violencia exacerbada marcó la noche del domingo y la madrugada de este lunes con un saldo total de cuatro hombres fallecidos por disparos de armas de fuego. Estos sucesos tuvieron lugar en diferentes zonas del país, en un lapso de menos de siete horas.

El primer deceso se registró a las 8:50 p. m. del domingo en el costado oeste del Parque El INVU, en Cañas, Guanacaste. Un joven de 22 años, identificado como Fabián Steven Tamayo Cerdas, se encontraba en una motocicleta en la vía pública. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos hombres se aproximaron a pie hasta donde estaba el joven y le dispararon múltiples veces en el tórax, para luego huir del lugar.

Casualmente, una patrulla de la Fuerza Pública transitaba por el sitio y, al percatarse de la acción, emprendió una persecución que resultó en la detención de los sospechosos a pocos metros de la escena.

Según las autoridades, uno de los presuntos implicados tiene 24 años y el otro es menor de edad. Las investigaciones sobre este caso están en curso, mientras el cuerpo de Tamayo fue trasladado a la Morgue Judicial y los sospechosos fueron entregados al Ministerio Público.

El segundo homicidio aconteció en Las Mercedes, Aserrí, San José. A las 11:23 p. m., la Cruz Roja recibió el reporte de una persona herida por arma de fuego. Sin embargo, al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que el individuo, identificado como Israel Mora Hidalgo, de 38 años, ya no tenía signos vitales a consecuencia de múltiples impactos de bala.

El hombre estaba sentado en una motocicleta, cuando fue atacado por otro sujeto, quien le disparó en múltiples ocasiones.

El OIJ se unió a la escena minutos después para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y, simultáneamente, iniciar las pesquisas destinadas a esclarecer el móvil del crimen. De momento el caso se investiga como un posible ajuste de cuentas.

Menos de dos horas después, a la 12:57 a. m. del lunes en Villa Esperanza, Pavas, San José, Milton Javier Matamoros Rivas perdió la vida tras recibir disparos en cara, abdomen, brazos y el pecho. Fue atacado por otro hombre que se le acercó y le disparó en múltiples ocasiones, sin mediar palabra. Al igual que en el caso anterior, se presume que una revancha podría estar detrás de la agresión.

La Cruz Roja se desplazó al sitio, pero a su llegada confirmaron el fallecimiento del joven de 25 años.

El último homicidio de este periodo violento ocurrió durante un tiroteo en la Avenida Pastor Díaz, en Jacó de Garabito, Puntarenas, a las 3:30 a. m. La Fuerza Pública informó al OIJ sobre tres personas heridas por arma de fuego en la vía pública, lo que llevó a la Cruz Roja a trasladar a los heridos de urgencia a la clínica local.

Sin embargo, uno de ellos, un hombre de 33 años, identificado como Yuliwz Joshua Navarro Calvo, sufrió una herida en el hombro derecho y falleció al llegar al centro médico. El OIJ se encargó de llevar el cuerpo a la Morgue Judicial e inició las pesquisas para dar con los responsables de este deceso.

Los heridos son una mujer de 22 años, con una herida superficial en la cabeza y un hombre de 27 años con una herida por arma de fuego. Ambos fueron atendidos en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. El el sitio del suceso, las autoridades recolectaron 11 casquillos de arma nueve milímetros.

En lo que va del 2023 se contabilizan 587 homicidios en todo el país. La provincia que presenta la cifra más elevada de muertes violentas es Limón, con 148. Le sigue San José, con 146 y Puntarenas, que contabiliza 90.