Intento de asalto deja balacera, persecución y un muerto en Calle Blancos

Dueño del local afirma que han sido blanco del hampa cinco veces en los últimos dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios individuos que supuestamente intentaron asaltar un local comercial en Calle Blancos vieron frustradas sus intenciones luego de que la Policía los sorprendió en plena acción la mañana de este sábado en Calle Blancos, Goicoechea.

A las 6 a. m. vecinos del lugar vieron como de un carro se bajaron varios sujetos e ingresaron al súper Marcela, que apenas acababa de abrir sus puertas, encañonaron a la pareja de asiáticos y les pidieron entregar el dinero.

---

Uno de los hombres bajó la cortina metálica del local que está 100 metros al norte de la plaza, para simular que estaba cerrado. Sin embargo, de repente se escucharon unos disparos afuera.

Al verse sorprendidos por una patrulla de la Fuerza Pública, el hombre que estaba vigilando y que era el conductor del Toyota Yaris escapó sin esperar a los que estaban dentro del establecimiento y sin acatar la señal de parada que le hizo la Policía, que tuvo que accionar el arma de reglamento porque el chofer casi les colisiona.

El Yaris recorrió casi dos kilómetros en su huida y hasta transitó sobre la línea del tren para darse a la fuga por la vía férrea que está 150 metros al este de la Iglesia de San Francisco.

En la persecución, el ocupante del vehículo trató de tirarse por un río y al caer se golpeó la cabeza y cayó al cauce.

De acuerdo con Marco Antonio López, cruzrojista de Goicoechea, el paciente presentaba heridas en las piernas por la precipitación y lo abordaron con el pecho y la cabeza consumida dentro del agua. Al revisarlo vieron que ya había fallecido y dejaron la escena en manos de la Fuerza Pública.

---

"Se presume que al tirarse del puente, desde unos 30 metros, el río lo arrastró y, por los golpes sufridos, no pudo salir", dijo el cruzrojista.

La Policía Judicial identificó al fallecido como Rándall Alonso Morales Vargas, de 27 años, vecino de Purral, casado y padre de dos menores.

Mientras tanto, otra radiopatrulla capturó cerca del supermercado Marcela a uno de los hombres que estaban dentro del local cuando ocurrió el tiroteo.

Se trata de un individuo de apellidos Castro Oviedo, de 21 años, vecino de la zona. De igual manera, poco después se capturó cerca de ahí a otro sospechoso de apellidos Sandí Martínez, de 24 años, vecino de Coronado.

Castro y Sandí intentaron escaparse rompiendo una lámina del establecimiento comercial, que es de dos plantas, y corriendo por los techos vecinos.

Los vecinos impidieron que Castro se diera a la fuga y lo entregaron a la Policía. Poco después se detuvo a Sandí.

Minor Cantillo, vecino, dijo que los hombres llegaron armados al local de los asiáticos pero una señora los vio y alertó a la Policía.

Agregó que cuando se dieron los balazos, dos de los ladrones escaparon por el techo de su casa y cayeron a la calle, donde uno quedó detenido.

Cantillo dijo que se escucharon seis balazos y vio la huida del Yaris.

A las 9 a. m. agentes del OIJ llegaron a las dos escenas: a la del fallecido que estaba a unos 100 metros del Yaris en que huían y a la del local asaltado.

En ambos sitios recogieron evidencias que presentarán con el informe del caso a la Fiscalía.

A raíz del suceso, varios servicios de tren entre Heredia y San José quedaron suspendidos este sábado, ya que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajaban en la escena recabando información y en el levantamiento del cuerpo.

El director de la Fuerza Pública, Erick Calderón, dijo que el cuerpo del fallecido no tenía impactos de bala, según les confirmó el OIJ en la inspección preliminar que realizaron en la escena.

Agregó que a la delegación de la Fuerza Pública de Calle Blancos llegó una pareja. La mujer, de apellido Castro, dijo ser la dueña registral y explicó que el carro lo tenía trabajando para el transporte asociado a la empresa Uber y lo conducía el hombre que llegó con ella a la delegación.

Añadió que el conductor había sido víctima de un asalto a eso de las 7 a. m. cerca del hotel de paso El Edén, en Calle Blancos.

Calderón afirmó que ellos dejaron el caso en manos de la Policía Judicial para que averigüe la veracidad de la versión, ya que les extraña que la denuncia del bajonazo la interpusieron de forma tardía.

El Yaris no portaba la placa delantera y la que tenía en el bumper trasero no coincidía con la del marchamo en el parabrisas. Según dijo Calderón, la Fuerza Pública ha investigado un carro similar a ese en otros asaltos en Calle Blancos.

El vehículo, modelo 2007, tenía un impacto de bala en el parabrisas delantero y tenía quebrado el parabrisas trasero.

Información actualizada a las 4:25 p. m. con datos de la Fuerza Pública.