Huella digital delató a prófugo por violación

Sospechoso fue declarado rebelde en noviembre del 2012 por no ir a audiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando una pareja de policías de la Fuerza Pública del distrito El Carmen en San José le preguntó su nombre, el sujeto respondió de manera confusa.

Esa conducta alertó a los agentes, quienes procedieron a corroborar mejor los datos.

Efectivamente, el hombre estaba mintiendo y había dado a las autoridades el nombre de su hermano, pero sus huellas digitales no mentirían y lo delataron.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa, con la huella digital pudieron identificarlo.

El hombre, de apellido Quesada, tenía orden de captura en su contra por el delito de violación de un menor de edad.

La captura se produjo en las inmediaciones del Patronato Nacional de la Infancia, en San José.

Estudio. Como el hombre no portaba ningún tipo de identificación personal, la pareja de oficiales que atendió el caso trasladó a Quesada hasta la sección del Archivo Policial en el Ministerio de Seguridad Pública.

Una vez en el lugar, se determinó la falsedad de los datos que había proporcionado el hombre, luego de que, por medio del estudio de huellas dactilares, se revelara su verdadera identidad.

La Policía determinó que contra el sospechoso había una orden de detención, por lo que inmediatamente fue trasladado hasta la Fiscalía de San José.

Rebelde. Quesada pasó casi un año escapando de las autoridades. Contra él se tramita la causa N.° 09- 004143-0042-PE, por la que la Fiscalía solicitó, el 21 de noviembre del 2012, el auto de apertura de juicio por violación, según la consulta pública del Poder Judicial.

Sin embargo, el sospechoso no acudió a la audiencia, y el Juzgado Penal de San José lo declaró entonces en rebeldía y giró la orden de captura contra él.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad Pública cuenta con el archivo de huellas y datos personales más grande del país.

En casos de identificación por medio de huellas, se realiza un proceso dactiloscópico, que consiste en cubrir el dedo de una persona con polvo o tinta para luego plasmar sus dígitos palmares en una placa de papel.

Luego, esa huella se analiza mediante la base de datos, que incluye información personal y si hay antecedentes policiales.