Hoy hace 50 años: Francia estalló bomba atómica en atolón de Mururoa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 29 de junio de 1972

Fuentes locales dijeron ayer que Francia hizo estallar el domingo a mediodía la primera bomba de su sexta serie de ensayos atómicos en el atolón de Mururoa. Pero las autoridades evitaron formular comentarios en esta capital de la Polinesia francesa.

El jefe de prensa del programa de ensayos nucleares, mayor Jacques Callery, dijo en respuesta a preguntas: “No tengo absolutamente nada que decirles”. Gran hermetismo rodeó la serie de explosiones nucleares en esta isla gobernada por los franceses que yace a unos 1.000 kilómetros de la zona de pruebas centralizadas sobre el Atolón de Mururoa.

Informaciones no confirmadas dijeron ayer que el yate canadiense “Green Peaces III”, que navega por la zona de la explosión llevando a bordo a una tripulación de tres miembros, fue arrestado por una unidad naval francesa y conducido a la base francesa de Hai, cerca de Mururoa.

En otras noticias:

Descubrieron caso de falsificación de chances y lotería

Con instrucciones del capitán Álvarez, subdirector de Investigaciones Criminales (DIC), los agentes Edwin Jiménez y Bauzid Faus, durante 20 días, se dedicaron a esclarecer un caso difícil, denunciado por vendedores de lotería, comerciantes y perjudicados compradores: la falsificación de chances de gran escala.

Varias personas perjudicadas coincidieron en detalles sobre los hombres que, frecuentemente, se dedicaban a cambiar veinteavos de chances premiados, bien con el número acertado, o con éste y la serie. Cuando cambiaban los pedacitos, lo hacían con toda naturalidad. La cuantía de la estafa es difícil establecerla. Se sospecha que son miles de colones.

En los archivos de la DIC se localizaron varios informes de gente que se ha dedicado a falsificar lotería, incluyendo la foto de los delincuentes. Fue así como personas hicieron recaer las sospechas en un hombre de apellido Gutiérrez, aunque no dieron detalles concretos. No fue sino hasta que cayó uno de los tres agentes que Gutiérrez tenía, cuando se supo la identidad del falsificador y de los otros dos agentes cambiadores de chances falsificados.

El único detenido, quien ayer fue pasado ante el Juzgado Penal de Hacienda, que también responde al apellido Gutiérrez, aceptó los cargos, declarándose único responsable en el delito. La DIC informó el detenido tiene un historial delictivo en el que se le acusa de haber sido pasado ante las autoridades penales, por delitos similares, unas quince veces.

‘La Gaceta’ dejará de salir en agosto

Por falta de presupuesto “La Gaceta”, diario oficial, dejará de salir a partir de agosto, según se nos informó en el Ministerio de Gobernación y Policía. El director de la Imprenta Nacional, Abel Castillo, exigió al ministro Lic. Carlos Manuel Vicente, que le asignara una partida de ¢350.000 para solucionar provisionalmente el problema presentado con la falta de papel.

Advierte el señor Castillo: “si esto no se soluciona, todas las dependencia soportarían las consecuencias al paralizarse los trabajos y no poder cumplir, la imprenta, con sus compromisos”.

Vicente Castro envió una nota a su colega de Hacienda, don Claudio Alpízar Vargas en que le transmite la penuria que experimenta la Imprenta Nacional, con el ruego de incluir en un presupuesto extraordinario, cuanto antes, la partida de ¢350.000 requerida para evitar que “La Gaceta” deje de salir por la falta de papel periódico.