Hermano de niño muerto bajo cuido del PANI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hermano de cinco meses del niño quien fue asesinado a golpes la semana pasada en Los Chiles, sigue bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a la espera de que las autoridades nicaragüenses realicen alguna trámite para su repatriación.

Rodolfo Meneses, asesor legal del PANI, manifestó, vía telefónica, que se enteraron, extraoficialmente, de que existe la intención de la abuela y unos tíos maternos de reclamarlo.

No obstante, estos no han realizado las gestiones ante el Ministerio de la Familia de Nicaragua, ente que debe hacer el trámite en el PANI por medio de los Tribunales y la Cancillería.

Meneses dijo que el menor está en una alternativa especial para cuido de bebés, a la espera de que se reciba una solicitud formal y se estudie si se hace la repatriación, pues debe considerarse que la mamá del menor se encuentra en el país.

Además, el Ministerio de la Familia en Nicaragua debe realizar un análisis social previo, para determinar si la familia es apta para asumir la custodia del menor. Según Meneses, una vez hecha la solicitud, el PANI y los Tribunales de Justicia resolverán cuál es la mejor opción.

Como un último recurso, en caso de que la familia del menor no realice las gestiones y la madre no estuviera en condiciones de asumir su cuido, se iniciaría un proceso de declaratoria de abandono para hacer un trámite de adopción en Costa Rica.

El niño de cinco meses quedó a las órdenes del Patronato desde el lunes de la semana pasada, cuando sus padres fueron arrestados como sospechosos de la muerte de su hermano mayor, presuntamente por maltratos.

Mientras se resuelve su situación y para combatir la violencia infantil, autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) guardaron ayer un minuto de silencio. Hicieron un llamado a la población para evitar que esta “epidemia” siga en avanzada.

Según el hospital, las atenciones de agresiones se triplicaron durante el último mes.