Gustavo Mata, ministro de Seguridad: ‘Urge crear un grupo para indagar al narco’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Actualmente se aplica una metodología de investigación para un homicidio normal. No se visualiza que esto hay que verlo bajo una temática diferente: es crimen organizado. Para una acción extraordinaria, la reacción nuestra debe ser extraordinaria”.

De esa manera, Gustavo Mata, ministro de Seguridad, aseguró que es necesario crear un grupo que se dedique a investigar homicidios causados por crimen organizado.

Su propuesta es que las unidades de Estupefacientes y de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se articulen e indaguen estas estructuras criminales.

“Han hablado de falta de presupuesto, pero hay que ser realistas. Tenemos que reaccionar ya”, aseveró, al tiempo que estimó que este plan se podría poner a funcionar a partir del próximo mes.

Por su parte, Luis Ávila, subdirector interino del OIJ, expresó que comparte la opinión de Mata. Añadió que, desde principios de año, trabajan en articular las unidades de Homicidios, Estupefacientes, Delitos Varios y Legitimación de Capitales.

“Nos hemos reunido con la Fiscalía y lo que hacemos es entrelazar la información con las unidades. No es que se ha creado un departamento como tal, pero sí lo tenemos planteado internamente”, detalló.

Ávila advirtió de que para poner en funcionamiento ese grupo especial, deben tener personal calificado y estable. “Hoy por hoy, debido a la necesidad que existe, tenemos que tomar personal de distintas secciones para que investiguen estos casos narco y eso no es bueno”.