Guarda de seguridad muere tras intervenir en confuso incidente en San Carlos

OIJ investiga causa de muerte pues hay dos diferentes versiones de lo ocurrido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 20 años, identificado como Johann Andrés Ávila Quesada, murió tras recibir un disparo en el cuello la madrugada de este sábado en Florencia de San Carlos, en medio de un confuso incidente.

Los acontecimientos tuvieron lugar en la urbanización Herra, ubicada 300 metros al norte de la delegación policial de Florencia.

Según la primera versión, una pareja regresaba a su vivienda, aparentemente proveniente de un bar, y en determinado momento se involucró en una acalorada discusión. Ante esto, Ávila, quien se desempeñaba como guarda privado en el residencial, informó por radio a sus superiores que intervendría en la disputa, se acercó a la vivienda y resultó herido de bala al intentar mediar.

La segunda versión, proporcionada a la Policía por la familia del dueño de la casa, sugiere que la pareja fue víctima de un intento de asalto y que Ávila resultó herido en un tiroteo, cuando intentó intervenir.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 4:42 a. m., pero cuando la ambulancia llegó al sitio, Ávila ya había fallecido. La escena quedó bajo custodia de la Fuerza Pública hasta que llegaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargados de las investigaciones y de esclarecer los hechos.

La Fuerza Pública aprehendió para investigar al propietario de la casa, de apellido Madrigal, de 33 años, y lo trasladó bajo custodia con las manos esposadas y bolsas de papel para realizarle pruebas de parafina, con el fin de determinar si tiene residuos de pólvora que denoten el uso de armas de fuego.

Además, se incautaron armas tanto en la vivienda como en el vehículo de la pareja. Los eventos tuvieron lugar en la terraza cerrada con malla, ubicada en la parte trasera del inmueble, donde se encontraron tres marcas de disparos en la pared. Se investiga si fueron efectuados con las mismas armas confiscadas, y se revisan las cámaras de seguridad para esclarecer los hechos.

La pareja del detenido permanece en la casa, donde los agentes judiciales obtendrán su versión de los hechos para incorporarla al informe policial. También se buscan huellas en los alrededores de la casa y se realizarán pruebas de balística para interpretar la trayectoria de los impactos que quedaron en la pared.

El OIJ confirmó posteriormente que Madrigal quedó en libertad horas después, pues se descartó a través de la investigación inicial que estuviera relacionado con el homicidio del guarda de 20 años.

El fallecido, era oriundo de Ciudad Quesada y residente en Cedral, estaba soltero y no tenía hijos, según registros civiles. El joven tenía dos años de laborar para la empresa Segurinor, según dijeron familiares que llegaron a la escena y estaban consternados por lo ocurrido. Ávila vivía con sus padres y con dos hermanas.

Con este homicidio, la cifra de asesinatos en todo el país asciende a 850, cuando aún faltan 22 días para concluir el año más violento en los registros históricos del país. La provincia de Alajuela está a punto de superar el centenar de casos, con 98 homicidios, mientras que en el cantón de San Carlos ya se registran 19 asesinatos.

En Florencia de San Carlos se registró otro asesinato el 13 de setiembre pasado cuando un sujeto con antedecentes policiales, identificado como Yuran David Oporta Oporta, de 21 años, fue asesinado de al menos ocho balazos mientras manejaba en su automóvil. Ese caso se investiga como aparente ajuste de cuentas perpetrado por sicarios que dejaron abandonada y quemada la moto que les sirvió para el crimen.

Información actualizada el domingo 10 de diciembre con datos del OIJ.