Grupo narco del Pollo mató a dos miembros que pretendían salirse de organización

Asesinatos ocurrieron en diciembre del 2015 y marzo anterior, ambos en el cantón de La Unión, Cartago.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El grupo narco fundado por el Pollo (Luis Ángel Martínez Fajardo, actualmente preso en Nicaragua, donde descuenta una condena de 30 años por tráfico internacional de drogas), ordenó el asesinato de dos de sus miembros que pretendieron salirse de la organización debido a conflictos internos.

Los homicidios fueron perpetrados el 8 de diciembre del 2015 y el 7 de marzo pasado, en distintos lugares del cantón de La Unión, Cartago. Las víctimas murieron al recibir disparos de contacto (se dan cuando el arma está muy cerca del cuerpo).

Este miércoles, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron seis allanamientos en los que apresaron a tres sujetos por los homicidios. Los detenidos son de apellidos Cordero, de 20 años; Salazar, de 29, y menor de 16 años.

Los allanamientos fueron en cuatro viviendas en Río Azul de La Unión; una Los Sauces en San Francisco de Dos Ríos, y otra en Los Cuadros en Purral de Goicoechea, los dos últimos lugares en San José.

Wálter Umaña Vega, jefe del OIJ de La Unión, donde se llevó a cabo la pesquisa, prefirió no dar detalles sobre el rol que desempeñó cada uno de los capturados durante los crímenes, pues argumento que el caso está en proceso de investigación.

"Tenemos un alto grado de probabilidad de la participación de ellos en cada uno de los hechos. Son colaboradores. Ustedes saben que en los homicidios se utilizan motos, vehículos, tanto el que conduce como el que dispara o ayuda (...) cualquier participación es penalizada", dijo el jefe policial.

Explicó que uno de los elementos probatorios es que en los cuerpos de las víctimas había ojivas que coinciden con armas y municiones decomisadas durante los allanamientos.

Conflictos. De acuerdo con la información suministrada por la Policía Judicial, en la organización narcotraficante fundada por Pollo se generaron conflictos internos.

LEA: Jueza de Nicaragua impone fuerte condena al Pollo

“Son gente del mismo grupo (víctimas y detenidos) y lo que nos ha arrojado la investigación es que hubo problemas internos que le generó este tipo de resultado (...) Ustedes saben que si alguien se mete a este tipo de organizaciones y se quiere salir, no es tan fácil, y es posible que haya ocurrido un problema de estos y que esa haya sido la consecuencia”, dijo Umaña.

El jefe policial dijo que uno de los detenidos hoy desempeña un puesto de liderazgo.

Umaña no descartó que, pese a que Pollo está en una prisión, pueda tener algún grado de liderazgo en la agrupación que opera principalmente en el cantón de La Unión y en algunos lugares de Desamparados. Este grupo se formó luego de que Martínez se apartó de la banda de Marcos Zamora Solórzano, conocido como Indio. Ambas organizaciones provocaron una lucha por el control de territorios que generó muchos asesinatos.

LEA: Condenan al Indio a 70 años de cárcel por homicidios y tráfico de drogas

Crímenes. Uno de los asesinatos que se les atribuye a los sospechosos es el de Geiner Julian Madrigal Espinoza, de 21 años, que se dio el 8 de diciembre del 2015 en una finca cafetalera en Calle Mesén de La Unión, Cartago.

LEA: Desconocidos asesinan a hombre en Calle Mesén de La Unión

En apariencia, los sospechosos se llevaron a la víctima en contra de su voluntad hasta la plantación, donde le dispararon tres veces en la cabeza. Los disparos fueron de contacto, informó el OIJ.

El segundo caso sucedió el 7 de marzo pasado frente al supermercado La Estrella en Linda Vista de La Unión, sitio donde fue acribillado Bryan Barahona Chaves, de 25 años, conocido como Chipipo. Las autoridades indicaron que el joven recibió al menos cuatro balazos en el tórax, espalda y la cabeza.

LEA: Pistoleros matan a balazos a joven en vía pública

Las autoridades señalaron que, al parecer, los detenidos interceptaron a la víctima y le dispararon en al menos once ocasiones.

Durante los operativos de hoy, las autoridades también detuvieron a otros dos jóvenes por otros motivos. Uno es un sujeto, de apellido Fuentes, de 23 años, quien tenía una orden de captura; mientras que el otro hombre, apellidado Saenz, de 21, fue capturado por almacenar droga para la venta.