Fiscalía incluye acusación por abuso sexual a sospechoso de masacre en Liberia

Presunto responsable permanece en La Reforma descontando año de prisión preventiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta de Liberia incluyó una acusación por abuso sexual contra el sospechoso de asesinar a cinco universitarios en el barrio Victoria de Liberia, el 19 de enero de este año.

Según confirmó el Ministerio Público, la denuncia es contra Gerardo Alonso Ríos Mairena, de 33 años, quien deberá responder por cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y un abuso sexual, en perjuicio de persona mayor de edad.

Los universitarios degollados fueron Joseph Briones Solís, de 22 años, así como Ariel Antonio Vargas Cóndega, Stephanie Hernández García, Dayana Vanessa Martínez Romero e Ingrid Massiel Méndez Serrano, estos últimos de 24 años.

Mairena fue arrestado el 3 de febrero anterior, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron una vivienda situada dentro de la misma propiedad donde alquilaban los estudiantes.

Este hombre compartía domicilio con su madre y su padrastro, al lado de la casa de sus abuelos. No se le conocía trabajo fijo, solo que realizaba labores ocasionales de construcción.

Además de los fallecidos, la Cruz Roja encontró a otra colegial de 14 años, la cual sobrevivió al ataque.

La adolescente aportó datos valiosos sobre el agresor, los cuales ayudaron a que los expertos elaboraran un retrato hablado sobre Ríos. El pasado 26 de enero la menor abandonó el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia.

También, durante el allanamiento a la casa que habitaba Mairena, un perro entrenado confirmó la presencia de sangre en unas tenis, un cuchillo de cocina y algunas ropas.

La Fiscalía puso en conocimiento de los familiares de las víctimas la acusación, con la intención de conocer si desean constituirse en querellantes y si desean presentar una acción civil resarcitoria, para exigir una indemnización por los daños causados por el sospechoso.

Los familiares de los fallecidos tienen hasta el 19 de junio para presentar los diferentes documentos requeridos para tales fines.

Una vez que su cuente con la querella y la acción civil, la acusación será presentada ante el Juzgado Penal de Liberia, con solicitud de apertura de juicio.

En caso de que ese órgano acoja la petición de la Fiscalía, el Tribunal señalará fecha para el inicio del debate.

Aymee Caravaca, fiscala adjunta de Liberia, destacó la celeridad con que se trabajó el caso, ya que en menos de cuatro meses se logró finalizar la acusación, pese a la complejidad y la cantidad de diligencias que se ordenaron durante la pesquisa.

"Este es el resultado de un trabajo conjunto, en el cual el Laboratorio de Ciencias Forenses, el personal de informática y de la Fiscalía adelantaron sus tiempos para avanzar con la acusación, manifestó Caravaca.

El sospechoso permanece en la sección de Máxima Seguridad de La Reforma descontando un año de prisión preventiva, el cual tiene vigencia hasta el próximo 3 de agosto. A Ríos Mairena se le investiga bajo el expediente 17-000143-060-PE.

Mairena había sido condenado a 8 años de prisión el 24 de julio del 2012, por enviar droga en un autobús mediante una encomienda; sin embargo, aprovechó un beneficio establecido en el Código Penal para obtener la libertad, luego de que había mantenido buenas relaciones interpersonales con otros privados de libertad en el CAI de Liberia.