Fiscalía deja libre a policía investigado por atropellar perros adrede

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público dejó libre al policía, de apellido Arce Ramírez, que es investigado porque supuestamente atropelló a dos perros adrede el domingo en Limón.

LEA MÁS: Policía denuncia a compañero que supuestamente atropellaba perros adrede

La información fue confirmada esta mañana por la oficina de prensa de la Fiscalía Adjunta de Pococí. A él se le achaca la aparente comisión de un delito de infracción a la Ley de Maltrato Animal.

Según señaló esa autoridad, Arce demostró que cuenta con arraigo domiciliar, familiar y laboral, por lo que se determinó que seguirá sujeto al proceso penal, pero en libertad y sin medidas cautelares.

La causa se investiga bajo el expediente 17-002149-485-PE.

​Antes de que se aprobara la ley N.° 9458 de Bienestar Animal, que rige en el país desde el 26 de junio de 2017, y que reformó algunos artículos del Código Penal y de otra normativa previa, el maltrato animal era considerado una contravención.

Sin embargo, luego de esta fecha, quien cometa una agresión contra un animal doméstico se expone a penas de cárcel por un lapso aproximado de entre tres meses y dos años. Aunque también existe la posibilidad de que se sustituya el castigo de prisión por alguna otra pena alternativa.

La denuncia

El caso trascendió luego de que una oficial de la Fuerza Pública de Guácimo, Limón, denunciara a su compañero de patrulla por atropellar, de forma intencional, a perros de la calle que se cruzaban frente al vehículo.

La queja la hizo la policía Tatiana Chaves a eso de las 10:10 p. m. del sábado 16 de setiembre a su superior. Ella le indicó que su colega había atropellado, supuestamente, a dos perros en lo que iba de esa noche.

Según la Fiscalía, en la denuncia se indicó que, cuando pasaban por el sector de Cartagena de Guácimo, Arce invadió el carril contrario y atropelló a un perro que se encontraba en la vía.

Posteriormente, el oficial volvió a arrollar a otro canino, pero esta vez en el sector de San Luis de Guácimo.

Cuando ambos volvieron a la delegación, Tatiana Chaves denunció la situación, por lo que se procedió a detener al policía.