Fiscalía de lleno contra robacarros

Falta de mérito a favor de Roberto Maya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al afirmar que posee informes de que el presunto robacarros Ricardo Méndez Castro, alias Bambán, "usa a su antojo" los telefónos de la Unidad de Admisión de San Sebastián, donde está preso, el fiscal general de la República, Carlos Arias, manifestó ayer que investigan los presuntos vínculos de funcionarios de las cárceles con esos grupos.

La declaración del jefe del Ministerio Público surge en momentos en que el administrador de ese centro penal, Julio Cantillo Granados, es requerido por el Juzgado Tercero de Instrucción por supuesta complicidad junto al presunto ladrón de autos Roberto Maya Rosales en un caso de aparente extorsión a un diplomático.

Maya Rosales es juzgado actualmente en el juicio que se sigue a Bambán y diez supuestos robacarros más por varios delitos en el Tribunal Superior Tercero Penal, sección primera.

Al hacer un recuento de las últimas intimidaciones hechas por los malhechores contra jueces, policías y testigos, Arias aseguró que la Fiscalía no dará un paso atrás en la lucha contra esos delincuentes.

Arias destacó la reciente experiencia de un cajero del Banco de Costa Rica, quien declaró en el citado debate y a quien los robacarros aparentemente persiguieron y destrozaron parcialmente su vehículo.

Falta de merito

Arias se mostró molesto ayer por una reciente resolución del Juzgado de Instrucción de Goicoechea, mediante la cual se dictó falta de mérito a favor de Maya por otra causa de extorsión.

Este caso se relaciona con una recompensa por la devolución de un auto robado que Maya, estando en la cárcel, supuestamente salió a cobrar el 2 de octubre pasado.

El Fiscal General precisó que, pese a que cuatro testigos aseguraron que el acusado llegó a sus casas a cobrar ese dinero, el imputado, en su defensa, presentó una nota de la Unidad de Admisión de San Sebastián, según la cual, nunca salió de la cárcel.

"Con ese documento nos desarmaron", expresó el Fiscal y añadió que hay varios hechos que despiertan sospechas de posibles vínculos entre funcionarios de algunos centros penales con una banda de ladrones de carros.

Rechazo a cambios

Asimismo, el Fiscal General destacó su oposición al cierre de la sección de tránsito del OIJ, la cual, los jerarcas de ese cuerpo policial, proyectan clausurar para trasladar las pesquisas por hurto de autos a la sección de robos.

Arias preciso que no apoya el plan porque desde que la jefatura de dicha sección la asumió el oficial Gustavo Mata, los resultados en la lucha contra los ladrones de carros han mejorado.

Como prueba de la eficiencia policial en ese campo, Arias recordó que en los próximos días sera enjuiciado Alvin Steller Picado, uno de los más violentos cabecillas de bandas dedicados al robo de vehículos.

Insistió en que que anteriormente los resultados no eran los óptimos y el mismo gestionó los cambios, "pero ahora las cosas han mejorado muchísimo y no es necesario disolver esa sección".