Feminicidio en Corredores: Discusión familiar termina con asesinato de mujer

Sujeto de 50 años se entregó a la Policía luego de herir a su compañera con un machete en el cuello, tórax y un brazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre asesinó a machetazos a su compañera sentimental en un poblado de Laurel de Corredores, fronterizo con Panamá.

Según vecinos, la pareja peleaba con frecuencia, pues era común escuchar gritos y amenazas.

La fallecida fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Marlene de los Ángeles Picado Monge, de 41 años.

El viernes por la noche, los lugareños oyeron una discusión en la casa de la víctima y la mañana de este sábado, antes de las 6 a. m., la mujer salió de su casa a refugiarse en una vivienda cercana.

El sospechoso, de apellidos Gómez Jiménez, la siguió e ingresó a la casa del vecino, donde le propinó varios machetazos en el cuello, tórax y un brazo, causándole la muerte.

La Cruz Roja de Corredores fue alertada, pero al llegar a la escena, en barrio Nuevo, ya no había nada que hacer por la mujer, quien tenía 10 años de convivir con Gómez.

El hombre, de 49 años, se entregó en la delegación de la Fuerza Pública local y manifestó a los oficiales que acababa de matar a su mujer a machetazos, por lo cual fue entregado a la Fiscalía.

El el sitio, los agentes del OIJ encontraron el arma blanca usada para el asesinato.

La víctima era madre de dos hijos, una mujer de 22 y un varón de 19, nacidos de una relación anterior, los cuales no estaban en la casa al momento de la agresión.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres, el año pasado cerró con 14 feminicidios y hubo 50 asesinatos contra mujeres.

Según ese ente del Poder Judicial, se cataloga como feminicidio el hecho en que la víctima es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

Es producto de una violencia escalonada y de una relación desigual entre la mujer y el agresor.

Hasta este 2 de mayo, ese Observatorio registra cinco feminicidios, tres en Alajuela, uno en San José y el de este sábado en Corredores. En total han ocurrido 22 asesinatos contra mujeres. El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles en Quepos, donde la víctima fue una joven de 21 años, quien estaba embarazada.

Se trató de Karolay Vindas Durán, quien iba en un taxi informal cuando motorizados le propinaron 10 balazos. El caso aún no está tipificado como feminicidio, pero no se descarta que lo sea.