Experimentado policía murió a manos de jóvenes asaltantes

Uno de los presuntos ladrones falleció, otro permanece en fuga y dos más fueron detenidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un experimentado policía fue asesinado de un balazo en la cabeza durante un asalto a un supermercado en Santa Bárbara, Heredia. En el atraco, al parecer, participaron al menos cuatro jóvenes asaltantes, de los cuales uno murió, dos fueron detenidos y otro más permanece en fuga. Aparentemente, este último es el que habría disparado al oficial, quien tenía 27 años de trabajar para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El oficial es Juan Rodolfo Chavarría Paniagua, de 61 años, quien estaba casado y tenía un hijo. Además, sus compañeros lo describieron como una persona esforzada, apasionada por su trabajo y muy amable. La cartera de Seguridad, a la que ingresó desde el 1.° de diciembre de 1994, lamentó lo sucedido y extendió sus condolencias a todos sus allegados.

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, aseguró que el cuerpo policial está de luto y agregó: “No descansaremos hasta detener a todos los responsables”. Por su parte, Randall Picado, jefe regional en San José, indicó en su perfil de Facebook que “cuando perdemos a un hermano policía en manos de un delincuente es como que nos arranquen un pedazo del alma. Somos una familia de sangre azul que todos los días nos entregamos al servicio y bienestar de las personas, aunque sacrifiquemos nuestras vidas y la de nuestras propias familias. Hoy el arcángel San Miguel recibe en el cielo un nuevo soldado para las huestes celestiales, Dios guarde el alma de nuestro hermano caído y le dé paz a su familia. De parte de todos los policías que conformamos la región de San José nuestro más sentido pésame”.

El asalto

De acuerdo con los datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Chavarría fue uno de los primeros policías en llegar al sitio tras recibir la alerta del suceso. Trascendió que el uniformado ingresó al comercio para tratar de repeler el asalto y, en ese instante, uno de los hampones le disparó en la cabeza, lo cual le ocasionó la muerte casi de inmediato.

Rápidamente, otras patrullas con oficiales, que se trasladaron al lugar para brindar apoyo en el hecho, rodearon el supermercado para evitar la fuga de los sujetos, quienes según la investigación judicial llegaron armados y, bajo amenazas, despojaron de pertenencias a clientes, dependientes y saquearon la caja registradora, la cual tenía alrededor de ¢800.000 en efectivo, producto de las ventas del día.

Cuando los presuntos ladrones se percataron de la presencia policial e intentaron huir, uno de ellos se abalanzó sobre los policías y estos tuvieron que utilizar su arma de reglamento para repeler el ataque. Debido a un disparo, Jeremy Javier García Cantillo, de 22 años, fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl, en el centro de Heredia, en condición crítica, pero falleció poco después de su ingreso.

Otros dos muchachos, de apellidos Orias Villalobos (23 años) y Zamora Solís (26) fueron detenidos como sospechosos, mientras que un cuarto sujeto, cuya foto fue difundida este jueves por la Policía Judicial y Seguridad Pública con el objetivo de que la población brinde datos confidenciales que permitan dar con su paradero, huyó y hasta las 5 p. m. permanecía en fuga. En caso de tener datos de este hombre, usted se puede comunicar de manera confidencial al 800-8000-645, que es la línea confidencial del OIJ.

Un video difundido por las autoridades muestra que a los asaltantes los llegaron a dejar al menos dos sujetos más en un carro, quienes se retiraron, por lo que estos también son buscados como aparentes cómplices del hecho.

El OIJ detalló que en el lugar se recolectaron cuatro pistolas que se presume fueron las utilizadas por los sospechosos en el asalto. Asimismo, levantaron indicios balísticos como evidencia y se decomisaron el dinero en efectivo y las pertenencias de las personas que estaban en el establecimiento. Por otra parte, los oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al sitio fueron identificados por las autoridades judiciales, mientras que sus armas de reglamento también fueron comisadas como parte del protocolo que se sigue en estos casos.

Ver más