Expareja atropella y mata a machetazos a tica en Nueva York

Dos nietos de 8 y 11 años presenciaron el homicidio ocurrido el jueves anterior; sospechoso del crimen está en fuga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una costarricense de 58 años de edad y con cerca de 25 años de residir en Nueva York, Estados Unidos, murió luego de que su expareja la atropelló y le causó tres heridas con un machete.

El homicidio ocurrió el jueves 3 de octubre en la calle frente al apartamento donde habitaba la tica, en la avenida Ellsworth, del vecindario Throggs Neck, una comunidad de clase trabajadora al sureste del Bronx, Nueva York, reportaron en sus páginas digitales los medios The New York Times, Univisión y NBC, entre otros.

La víctima fue identificada como Noelia Fernández Fernández, quien luego de casarse, hace 20 años, cambió su nombre a Noelia Mateo.

El sospechoso de perpetrar el crimen es Víctor Mateo, de 63 años, nacido en República Dominicana, pero nacionalizado estadounidense y quien permanece en fuga.

La costarricense trabajaba como conductora de autobuses escolares, en tanto Mateo era pastor de una iglesia protestante.

Se conocieron en la iglesia

Allan Söngg, un sobrino de la fallecida y quien vive en Nueva York, dijo que su tía y Víctor Mateo se conocieron hace unos 20 años como miembros de una iglesia, pues “mi tía era una persona muy cristiana y el señor es pastor. Ella lo conoció en la iglesia".

La pareja tuvo una relación establece durante la cual procrearon una hija, que ahora tiene 18 años. Sin embargo, anteriormente, Noelia había tenido dos hijos y Mateo, uno.

Allan Söngg, al reseñar como era la relación, dijo: “Él era como dominante. No le gustaba que mi tía fuera a reuniones de la familia. A él no le gustaba que mi tía viajara, o que fuera a donde mi abuela a Costa Rica. Si iban al supermercado él decía: ‘se compra lo que yo digo’ y como mi tía era tan cegada por la religión pensaba que estaba bien.

“Hace mes y medio o dos meses, mi tía fue a España a ver a mi primo (el hijo mayor de Noelia) y cuando ella vino fue cuando el asunto se puso mal. Ella decidió dejarlo. Él nunca la golpeó, nunca hubo agresión y él le dijo a mi tía, así se lo contó a mi madre, que si ella lo dejaba iban a llorar lágrimas de sangre, pero nunca pasó nada. Se puso una denuncia, pero el tipo nunca hizo nada. Hasta que pasó esto”.

Ataque premeditado

Según las publicaciones de los medios estadounidenses, el homicidio ocurrió el jueves a las 7 a. m., cuando Noelia Mateo estaba subiendo a su automóvil.

Un testigo Víctor DiChristina, relató a los periodistas: “Vino por la calle, aparentemente él la vio montándose en el carro de ella. Él la jalaba de una pierna para sacarla (del carro). Ella se escondió debajo del carro. Entonces él se montó en el vehículo de ella, y la atropelló, y lo hizo otra vez. Y ahí fue cuando la atacó con el machete”.

Este hombre, de 78 años, agregó que el sujeto la agredió con el arma blanca en al menos tres ocasiones.

Dave Colon, otro vecino, manifestó que al escuchar gritos salió corriendo hacia la calle. “Ella había logrado arrastrarse desde la calle hasta un pequeño parche de hierba en la acera. Su nieto y nieta (tienen 8 y 11 años) estaban parados al otro lado de la calle en estado de shock”, dijo Colon, pues lo menores observaron el ataque.

Los niños son hijos de una hija de Noelia, quien también habita en Nueva York.

La víctima fue llevada al Centro Médico Jacobi, en el Bronx, donde poco después la declararon fallecida.

Para las autoridades la agresión fue premeditada, pues el sospechoso sorprendió a la mujer en un momento en que estaba indefensa y, al parecer, llevaba el arma blanca para agredirla.

La Policía de Nueva York distribuyó la fotografía de Víctor Mateo, al tiempo que pidieron que si alguien tiene información sobre el paradero del individuo lo puede comunicar al teléfono 1-888-57-PISTA (74782).

Poco después del homicidio trascendió que Mateo llamó a un familiar y le dijo que el pasado lunes se entregaría a la policía, pero no cumplió con el ofrecimiento.

La policía sospecha que podría estar escondido en la vivienda de alguna persona que asiste a la iglesia en la cual él es pastor.

Allan Söngg manifestó que el funeral de Noelia será en Nueva York, pues la mayoría de la familia vive y trabaja en Estados Unidos, desde hace muchos años.

La víctima era oriunda de Batán de Limón, pero luego se trasladó al barrio Los Ángeles en San José, donde ahora habitan los padres de ella.