Exconvicto de la banda del Pollo es una de las dos personas fallecidas en fiesta en Hatillo

Una mujer fue víctima colateral. Enero rompe récord como el de más homicidios en la historia de nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pistoleros asesinaron a balazos a dos personas este sábado en la ciudadela Veinticinco de Julio. Una de ellas era integrante de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, un líder narco que está preso en Nicaragua, quien dominó una poderosa organización que aún opera en nuestro país.

Años atrás, la banda del Pollo rivalizó con la Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como El Indio, líder de otro de los grupos narcotraficantes más organizados en Costa Rica.

El exconvicto fallecido anoche fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como José Ángel Mathiew Castro, de 27 años, quien participaba en una fiesta en el salón comunal de la localidad. Se encontraba sentado en el corredor de la estructura cuando aparentemente un sujeto se acercó a eso de las 11:38 p. m. y accionó el arma de fuego en múltiples ocasiones dejándolo fallecido en el sitio.

Varias balas disparadas alcanzaron a una mujer que se encontraba en la parte interna del salón comunal y ella también falleció en el lugar de forma colateral. Fue identificada por el OIJ como Sigrid María Chaves González, de 42 años, vecina de San Felipe de Alajuelita, casada y madre de un hijo de 22 años, según datos del Registro Civil.

Esta mañana Jeaustin Valverde, hijo único de la fallecida, afirmó que él andaba trabajando cuando ocurrieron los hechos por lo que aún no tiene mayores detalles sobre lo acontecido. Añadió que su madre era ama de casa y que no tenía relación con el sujeto fallecido.

Dijo que están en los trámites de Medicatura Forense y de preparación del funeral.

Con pena por homicidio

José Angel Mathiew había sido condenado en junio del 2016 a 15 años de cárcel por un asesinato ocurrido en el 2015. Ese año se le detuvo junto a un sujeto de apellidos Hernández Chaves que también fue condenado por homicidio y tentativas de homcidio y le dictaron 40 años de cárcel. Esos crímenes ocurrieron el 30 de enero y el 17 de febrero del 2015.

A Mathiew se le detuvo en marzo del 2015 y se le dictó prisión preventiva mientras era sometido al juicio. Aunque su abogado Leonel Villalobos apeló la medida de cárcel, el Tribunal de Apelación se la denegó al alegar que Mathiew no tenía arraigo familiar, domiciliar, ni laboral, al tiempo que su conducta “denota un gran desprecio por la vida humana”, dice la resolución N.º 00816 - 2016, emitida en junio del 2016.

De momento se desconoce porqué Mathiew se encontraba en libertad. El hombre vivía en unión libre y deja un hijo de siete años.

La Policía Judicial se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos y su traslado a la Medicatura Forense. De momento el caso se investiga como un ajuste de cuentas contra el sujeto y la muerte colateral de la mujer.

Homicidios sigue rompiendo marcas

Con estos casos, enero del presente año se consolida como el más violento en la historia del país. Hasta este domingo ya son 72 asesinatos, cifra que nunca antes se había alcanzado en un solo mes.

Lo anterior aunado al hecho de que los homicidios han sacudido las siete provincias. De momento, San José es la que más casos registra con 23, seguida por Limón con 15 y Puntarenas con 12.

Anteriormente, octubre del año pasado aparecía como el más violento, con 68 casos, cifra que ya fue rebasada por el presente mes.

De igual forma, el 2022 se consolidó como el año de más homicidios en nuestro país al alcanzar 656 y superar la marca que tenía el 2017 que era de 603.

Información actualizada el 31 de enero del 2023, se corrige pena impuesta a Mathiew