Exconvicto asesinado de seis disparos dentro de su vivienda en Montes de Oro

Fallecido descontó una condena por vender drogas en Monteverde; en marzo del año pasado lo detuvieron por supuesto vínculo con un homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un exconvicto fue asesinado de al menos seis balazos la mañana de este lunes cuando se encontraba en su vivienda.

El homicidio se produjo poco antes de las 7 a. m. en la urbanización IMAS en Bellavista de Miramar, cantón de Montes de Oro, Puntarenas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública identificaron al fallecido como José Francisco Muñoz Delgado, de 44 años, conocido con el sobrenombre de Pata de Mono.

Vecinos que escucharon las detonaciones llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar sobre una balacera. Cuando oficiales de la Fuerza Pública llegaron al sitio encontraron al hombre con impactos de bala, en una de las habitaciones.

Muñoz se encontraba en las afueras de su vivienda, que queda detrás de la casa de la madre, por lo que hay que atravesar un pasadizo para llegar.

Un sujeto se bajó de un carro que llegó por la vía principal y caminó por el pasillo. Llegó hasta donde estaba Muñoz y le disparó en varias ocasiones para de inmediato volver al vehículo donde lo esperaban otras personas y se dieron a la fuga.

Cruzrojistas que acudieron al sitio determinaron que el hombre no tenía signos vitales y lo declararon fallecido.

Agentes del OIJ se encargaron de recoger evidencias y de trasladar el cuerpo a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia.

Condenado por drogas

José Francisco Muñoz había sido detenido el 22 de noviembre del 2007 en Bellavista de Monteverde, Puntarenas, por supuestos vínculos con comercialización de droga. Las autoridades le decomisaron un vehículo Mitsubishi Montero, un arma de fuego, ¢500.000 y droga lista para la venta.

El 7 de diciembre de 2012, el Tribunal de Juicio de Puntarenas lo condenó a ocho años de prisión por el delito de venta de drogas. Esa pena la ratificó el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón el 26 de abril del 2013. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia el 12 de julio del 2013.

No se pudo determinar este lunes la fecha en que Muñoz Delgado cumplió la pena.

El hombre volvió a ser detenido el 20 de marzo del año pasado, cuando el OIJ lo señaló como presunto sospechoso de matar de dos balazos a Gerald Steve Silva Cordero, de 31 años, tambión oriundo de Montes de Oro.

El cuerpo de Silva apareció dentro de un vehículo que estaba estacionado a la orilla de la calle en San Rafael de Esparza, Puntarenas.

En la investigación se logró determinar que el sospechoso viajaba con la víctima en el automóvil, pues tenían una relación de amistad, sin embargo, en determinado momento, tuvieron una discusión y, supuestamente, Muñoz le habría disparado a Silva en la cabeza.

Muñoz estuvo varios meses en prisión preventiva por el hecho, pero luego fue puesto en libertad.

Stefanny Silva, hermana de Gerald Steve Silva y quien habita en las cercanías de la casa del fallecido, dijo tener sentimientos encontrados.

“Hoy podría gritar y decir ‘se te hizo justicia hermanito (...)‘. Hoy las drogas y la maldad de este mundo ganan nuevamente. Dios sabe que en mi corazón nunca guarde algún sentimiento en contra de este ser humano, al que hoy le arrebatan su vida” comentó la mujer.