Este 2019 cierra con leve baja en homicidios: última víctima es un prestamista de Alajuela

Policía Judicial resalta que este año hubo 25 asesinatos menos que en el 2018; casos se incrementaron en provincia de Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El año 2019 cierra con una leve baja en la cifra de homicidios en comparación con el 2018, confirmó este martes 31 de diciembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hasta este mediodía, la cantidad de asesinatos era de 560; en el 2018 fueron 585, es decir hubo una reducción de 25 casos, dijo Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

Precisamente, el último asesinato que se registra se produjo la noche del 30 de diciembre en calle Claudia en Carrizal de Alajuela, cuando mataron de cinco disparos a un prestamista identificado como Erny Jara Arias, de 38 años, y quien era vecino de Canoas de Alajuela.

---

Según la versión oficial, el ataque se produjo a las 8:14 p. m. cuando la víctima salió de una casa luego de realizar el cobro de un dinero. Al parecer, un sujeto lo interceptó y le disparó en varias ocasiones. Luego, con ayuda de un cómplice, le arrebataron un bolso con dinero y escaparon del lugar.

Jara fue atendido por socorristas de la Cruz Roja, quienes le realizaron varias maniobras de reanimación, pero luego de unos 15 minutos de atención lo declararon fallecido. Presentaba dos impactos en el tórax y tres en la cabeza.

El fallecido era oriundo de Ciudad Quesada y tenía varios años de radicar en el centro de Alajuela.

Razones de baja

Wálter Espinoza, en una declaración que emitió este martes, consideró que este año la baja en la cifra de homicidios probablemente se deba a que hay mayor presencia policial en las calles, en los denominados megaoperativos.

Asimismo, hizo mención a que en múltiples ocasiones se ha logrado prevenir hechos violentos con base en labores de investigación, lo que permitió a oficiales del OIJ alertar a posibles víctimas sobre ataques, aunque no hizo referencia a ningún caso en especial.

El director del OIJ tampoco mencionó lo referente a las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes. El año anterior, fue de 11,5. Cuando la tasa de muertos es superior a 10 por cada 100.000 habitantes, como ha ocurrido en nuestro país en los últimos cinco años, la Organización Mundial para la Salud (OMS) califica la situación como epidemia.

Con respecto al móvil de los crímenes, el jerarca hizo ver que la mayoría sigue siendo el ajuste de cuentas o venganzas por conflictos entre grupos delictivos. De los 560 asesinatos cometidos este 2019, se tiene que 259 fueron por este motivo.

Luego, le sigue la riña o discusión que generaron 104 hechos y otros 22 crímenes ocurrieron por cometer otro delito.

Puntarenas al alza

Wálter Espinoza mencionó que, al analizar la cantidad de crimenes por provincia, se nota un incremento importante en Puntarenas, donde hubo 17 asesinatos más en comparación con el 2018. Durante el pasado se contabilizaron 57 crímenes; este 2019 lleva 74.

“Nos preocupa el caso de Puntarenas. La situación social no es la mejor, hay mucho problemas de empleo, pandillas juveniles y eso podría ser el detonador de mas hechos de violencia”, manifestó.

Otra provincia donde aumentaron los asesinatos fue en Guanacaste que paso de 22 el año anterior a 38.

En tanto en San José, se registraron 181 homicidios, es decir 19 menos que el 2018.