Equipo 'muy grande' trabaja las 24 horas para tratar de esclarecer asesinato de fiscal

'Estamos perdiendo la democracia', dijo padre de la víctima en funeral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, aseguró este viernes que todas las líneas de investigación sobre el asesinato del fiscal Hans De la O Solís siguen abiertas y que un equipo "muy grande de compañeros" trabajará en el caso hasta resolverlo.

"Estamos en este momento en plena investigación, viendo y recorriendo una serie de líneas dentro de estas primeras horas, que son muy importantes en este tipo de casos", dijo Boraschi.

Añadió que la meta ahora es no bajar la guardia y que un equipo trabaja con horario de 24 horas contínuas.

Al abogado, de 49 años, le dispararon en su casa en Desamparados el miércoles a medianoche en repetidas ocasiones, seis balas impactaron en su cabeza y cuello, así como en el hombro y brazo izquierdos. La agresión le produjo la muerte la madrugada del jueves en el Hospital San Juan de Dios.

El funeral, que tuvo lugar este viernes en el Camposanto La Piedad, en Desamparados, San José, contó con la presencia de la fiscal general interina Emilia Navas, quien ofreció un mensaje de solidaridad a la familia.

Paula de la O, hija del fiscal, agradeció a la fiscal general y a los demás presentes la asistencia a las honras fúnebres, en las que participaron decenas de personas, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La joven comentó que días atrás había hablado con su padre, en lo que ahora considera una especie de despedida.

"Papi se fue tranquilo. Yo creo que el está feliz, él sabe que abuelita va a estar bien. De verdad muchas gracias por estar acá. He querido o nos gustaría aplaudirle a él, aplaudir su vida y aplaudir a Dios", dijo en momentos en que en el salón se suscitó un aplauso prolongado y efusivo.


Arturo Figueroa, fiscal coordinador de Grecia y gran amigo del fallecido, también habló en la ceremonia.

"Abordamos innumerables causas. Llegamos a desarrollar un vínculo de amistad de modo que el conocía cosas de mi hijo y yo sabía siempre si algo le pasaba a su hija y del amor tan grande que le tenía a su madre. Compartíamos los eventos bonitos de la vida, el quinceaños y la entrada a la universidad de su hija", recordó.

A nombre de todos sus compañeros, exaltó que Hans siempre fue leal y constituyó un ejemplo a seguir por su integridad, probidad, mística y compañerismo en el trabajo.

Así se expresó también Nelly Iglesias de León, vecina que lo conocía desde niño, porque compartió con su hijo desde primer grado.

"Era muy querido por todo el barrio", prosiguió. Lo calificó como una persona que forjó con esfuerzo su carrera y se desvelaba por tener bien a su madre.

"En barrio El Jardín estamos orgullosos de él. No podemos asimilar que alguien hubiera querido hacerle daño", puntualizó.

Los padres de Hans, Oscar Hugo De la O Bonilla y Elvia Solís, recibieron las condolencias desde la noche del jueves en que se inició la vela del cuerpo en esa funeraria desamparadeña.

"Estamos perdiendo la democracia", fue lo único que dijo don Oscar, muy conmovido por la pérdida de Hans, quien tenía otros cinco hermanastros.

La ceremonia se desarrolló entre cantos y el aplauso de despedida de sus familiares y amigos.

Que se haga justicia

Xochilth De la O, dijo que al igual que ella, sus hermanastros están golpeados por lo ocurrido.

Afirmó que aunque compartió poco con él, tenían muy buena relación.

"Ha sido un golpe bastante duro para toda la familia. Ojalá que haya justicia, que haya ley. Esto fue como la gota que derramó el vaso. Lamentablemente estamos viviendo en carne propia el dolor", dijo.

Ella espera que pronto se esclarezca el caso.

En conferencia de prensa en San José, el jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto, dijo que todavía no tienen un avance del que puedan informar por el homicidio del fiscal.