En ajuste de cuentas matan a dos hombres a balazos frente a supermercado en La Unión

Ese cantón cartaginés concentra la tercera parte de los 36 homicidios de la provincia en lo que va del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De múltiples disparos fueron asesinados dos hombres, la noche de este sábado, en San Diego de La Unión, Cartago, en un hecho que la Policía Judicial atribuye en primera instancia a un ajuste de cuentas.

La Cruz Roja recibió la alerta del tiroteo a las 8:50 p. m., frente al súper La Estrella, pero al llegar las unidades ya los sujetos no tenían signos vitales y se dejó la escena en custodia de la Fuerza Pública hasta casi la medianoche, cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedieron con el levantamiento de los cuerpos y su traslado a la Medicatura Forense.

Las víctimas fueron identificadas como Reynaldo Rojas Mena, de 43 años y Stefano Carminatti, de unos 35 a 40 años. Ambos cuerpos quedaron juntos, sentados en una grada y recostados en el piso sobre su hombro derecho, junto a una cortina metálica del local comercial.

Al parecer, Carminatti era de descendencia italiana. Ambos presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Rojas había vivido en El Roble de Puntarenas, tenía dos hijos y era oriundo de Puntarenas, según datos del Registro Civil.

Los dos estaban sentados en las afueras del supermercado cuando pasaron dos hombres a bordo de una motocicleta, desde donde realizaron múltiples disparos.

Agentes judiciales de la subdelegación regional de La Unión, realizaron una minuciosa inspección de la escena y desarrollan las investigaciones pertinentes para tratar de dar con los gatilleros en fuga.

Con estos fallecidos, la provincia de Cartago, que es la que tiene menos homicidios en el país, llega a 36 víctimas; de ellas, la tercera parte (12) ha muerto en el cantón de La Unión. Las disputas y rivalidad entre grupos para la venta de drogas son la principal causa de muerte.

Entre los casos más recientes está el ocurrido el 14 de setiembre pasado cuando mataron a Yohan Miguel Sánchez García, de 31 años, frente a un gimnasio en Villas de Ayarco, en San Juan de La Unión. Este era el segundo ataque en su contra, pues en el 2020 sobrevivió a un tiroteo en el mismo cantón.

De igual manera, el 9 de julio dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra Yoshuar Calderón Chaves, de 22 años, quien recibió heridas en su cabeza y tórax que le causaron la muerte en una vía pública de Dulce Nombre de La Unión.

Riña en Siquirres deja un fallecido

La madrugada de este domingo, a eso de las 3 a. m. una riña en las afueras de un bar en La Alegría de Siquirres cobró la vida de Randy Obando Reyes, de 19 años.

Según la Policía Judicial, por razones que se investigan, varios hombres comenzaron a discutir, siendo que uno de ellos sacó un arma y Obando recibió dos balazos en la frente y dos en la espalda.

Personas que estaban cerca trasladaron al herido en un carro particular a la clínica del lugar, donde perdió la vida poco después de su ingreso.

El fallecido era soltero, oriundo de Pococí y vecino de La Herediana, en el distrito de La Alegría. El OIJ está a cargo de las pesquisas para aclarar lo sucedido y dar con los responsables del asesinato.

Mujer sobrevive a disparo

En otro hecho de sangre ocurrido en Bananito de Limón, la madrugada de este domingo, una mujer de apellido Solano, de 31 años, sobrevivió a un balazo que recibió en la mandíbula mientras viajaba a bordo de un vehículo con su pareja sentimental.

Al parecer, el sujeto, de apellido Arrieta, de 49 años, discutió con la mujer y abrió fuego contra ella. Aún herida, la mujer logró bajarse del carro y caminó hasta una delegación de la Fuerza Pública donde pidió ayuda.

Cuando la policía salió tras el sujeto, encontró el carro abandonado en una vía pública. La mujer fue trasladada al Hospital Tony Facio, donde la reportaron estable, mientras que la Policía busca al agresor en fuga.

En total, hasta este domingo, el OIJ contabiliza 535 homicidios, es decir, 45 más que en igual periodo del año pasado, la mayoría de ellos en Limón (132).

Fue a partir del 2015 cuando nuestro país comenzó a rebasar el umbral de 500 asesinatos por año. En el 2017 se superó por primera y única vez hasta ahora la cifra de 600, pues ha sido el año más violento con 604. Por la tendencia de este año, ese número podría repetirse, razón por la cual los cuerpos policiales han concentrado desde este mes una serie de operativos en Limón y Puntarenas, para tratar de atenuar ese tipo de delitos.