Dos sujetos daban servicios de sicariato a varias bandas narco

Autoridades los vinculan con doble homicidio ocurrido en junio por drogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos sujetos prestaban sus servicios de sicariato a diferentes bandas dedicadas al narcotráfico en Limón.

Así lo confirmó este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de capturar a los dos sospechosos.

Las autoridades detallaron que, de momento, contra ellos solo existen pruebas por un doble homicidio ocurrido el 4 de junio en la provincia caribeña.

No obstante, el OIJ investiga si estos supuestos asesinos a sueldo participaron en los asesinatos del líder y de un gatillero de una de las organizaciones limonenses más violentas.

Los apresados son de apellidos Scott (de 32 años) y Tylor (de 25 años), quienes fueron aprehendidos a eso de las 5 a. m. en sus casas en los sectores de Pacuare y Pueblo Nuevo de Limón, respectivamente.

Ambos tienen antecedentes por cometer delitos contra la propiedad y contra la vida.

A pesar de las sospechas, la Policía Judicial informó de que los pistoleros no pertenecen a ninguna banda narco, sino que la versión que se maneja es que integraban una organización que se dedicaba exclusivamente a cometer asesinatos a cambio de dinero o drogas.

Vínculo. El brutal crimen que se les achaca ocurrió en barrio La Colina, en el centro de Limón. Las víctimas fueron Marvin Salas Potoy, de 25 años, y Vangel Samuels Sharton, de 27.

De acuerdo con el OIJ, Samuels era miembro de la violenta banda limonense liderada por Marvin Alberto Cole Mendoza, de 32 años, alias Chichi. No detallaron cuál cargo desempeñaba el fallecido en esa organización criminal.

Cole también fue asesinado cuando viajaba en un taxi, la tarde del 3 de julio en barrio Piuta, cerca de Limón centro.

Las autoridades confirmaron que el asesinato de Samuels se trató de una venganza, en medio de la lucha de territorios entre grupos narco, mientras que Salas murió por estar con Samuels “en el momento menos indicado”, aseguró Michael Soto, jefe de la oficina de Planes y Operaciones de la Policía Judicial.

Soto mencionó que desconocen cuál fue el pago que recibieron los pistoleros por este trabajo. “No sabemos si fue efectivo o si fue droga”, expresó.

En los allanamientos a las casas de los sospechosos, los agentes decomisaron dos pistolas.

El OIJ agregó que esta no es la primera detención de sicarios que no están ligados a ninguna organización narco; es decir, que trabajan por separado.

Se intentó conocer cuáles otras capturas hubo, pero no fue posible obtener el dato.

Exterminio. El primer muerto en la banda del Chichi fue Samuels. Luego, varios gatilleros mataron a Chichi y, tres meses después, también acribillaron a Dennis Patricio Omier Taylor, de 34 años, quien era un supuesto sicario de esa organización.

En esos tres casos, los asesinos mostraron una forma de operar similar: utilizaron un vehículo para sorprender a las víctimas, les dispararon con fusiles AK-47 y luego quemaron los autos utilizados.

Eso hace que las autoridades presuman que hay algún nexo entre los homicidios, pero aún no pueden confirmarlo.

“Esperamos los resultados de los análisis balísticos para ver si hay relación. En caso de que salga negativo, no podríamos descartar que haya vínculo entre las muertes, porque los sicarios usan varias armas para hacer sus ejecuciones”, detalló Soto. Colaboró el corresponsal Raúl Cascante